Internacionales

Cepa brasileña del COVID-19 podría ser el doble de transmisible que la original

La variante brasileña del coronavirus, específicamente identificada como P.1 del SARS- CoV-2, podría ser hasta 2,2 veces más contagiosa que la cepa original, tener hasta 10 veces más carga viral y evadir el sistema inmunológico, según dos nuevos estudios realizados por científicos ingleses y brasileños.

El primer estudio publicado el viernes pasado -aunque todavía es preliminar y debe ser revisado- concluye que la variante identificada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que la original. Además se estima que puede ser la causa de la intensa segunda ola que sufre Brasil desde finales de diciembre.

Además, los investigadores dedujeron que la P.1 puede evadir el sistema inmune volviendo a infectar a entre el 25% y el 61% de las personas que ya han contraído COVID-19. También descubrieron que esta variante podría estar asociada a un aumento de 1,1 a 1,8 veces en el riesgo de mortalidad.

Sin embargo, no está claro si se debe a la variante o a la situación de colapso del sistema de salud sufrido durante esta segunda ola en Manaos, la capital del estado de Amazonas.

El estudio se basa en un modelo matemático implementado por el Imperial College London, que analiza los genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes diagnosticados el virus en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Además, otro informe difundido el pasado 26 de febrero de investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, revela que la carga viral de los individuos infectados con esta variante sería hasta 10 veces mayor.

La pandemia de coronavirus en Brasil continúa en plena fase de aceleración, y en este sentido este martes se registró un nuevo récord de 1.641 muertos en las últimas 24 horas. El récord anterior databa del 29 de julio pasado, con 1.595 fallecimientos.

Con los hospitales de varios estados al borde del colapso, el gigante sudamericano ya suma 257.361 víctimas por COVID-19, un balance solo superado por Estados Unidos, según datos del Ministerio de Salud.

Durante la última semana el promedio fue de 1.262 decesos diarios, una cifra que hasta febrero nunca había superado los 1.100. En las últimas 24 horas se registraron además 59.925 contagios, que desde el primer caso en febrero de 2020 ya totalizan 10,6 millones.

Mucha tensión oficial

La pandemia en Brasil ha estado constantemente marcada por tensiones entre los gobernadores de la mayoría de los estados y el presidente Jair Bolsonaro, que minimizó la importancia de la crisis sanitaria, promovió aglomeraciones sin uso de barbijos y se opuso a las medidas de confinamiento por sus impactos económicos.

Asimismo, la campaña de vacunación empezó a mediados de enero, con retraso en comparación con muchos países, y se vio interrumpida en varias regiones por falta de dosis.

Según expertos, el actual repunte en las cifras de contagios y muertes está relacionado con los festejos de fin de año y las celebraciones de carnaval que se realizaron en muchos lugares, pese a la prohibición de reuniones en los principales estados.

En este sentido la neumóloga e investigadora Margareth Dalcolmo, de la Fundación Fiocruz, dijo en declaraciones al canal de televisión GloboNews que “si no colaboramos con las autoridades y las autoridades no colaboran con nosotros, no conseguiremos controlar la enfermedad”.

Fuente: TN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.