Cordillera

Jubilados en Esquel plantean errores en la liquidación y acreditación de haberes

Miembros de la Asociación Jubilados, Retirados y Pensionados de Esquel (Ajurpe) se concentraron ayer primero en el Banco del Chubut y después en la delegación regional del Instituto de Seguridad Social y Seguros, planteando malestar por presuntas irregularidades en la liquidación y acreditación de sus haberes.

Antes de tomar contacto con el delegado regional del ISSyS, Rosa Contreras, vocera del grupo de jubilados, manifestó que «se entregó un petitorio dirigido al presidente del Banco solicitando adecuen las características operativas de la entidad para que no se repita lo sucedido en los dos últimos pagos de haberes».

«Hace 15 días cuando cobramos después de 8 meses la última cuota del aguinaldo de junio, se cayó el sistema operativo del Banco y dejaron de operar los cajeros. Y el sábado no pudimos cobrar como el resto, y nos dijeron que hubo un corrimiento del proceso» relató.

«Ahora el gobierno nacional, provincial y los sindicatos pactaron, mediante acta, un pago de salario para el 5 de marzo. Entonces pedimos al Banco que arbitre las medidas necesarias para que el día 6 cada jubilado pueda sacar su dinero sin inconvenientes. Porque el sábado fue muy duro para los jubilados, hubo gente llorando», agregó.

Contreras comentó que «la nota también la entregamos al Instituto de Seguridad Social y Seguros, para que como responsables del dinero actúen frente al Banco. Además, como lo hemos hecho a lo largo del año 2020, seguimos insistiendo en el pago en tiempo y forma, con la correspondiente emisión del recibo de haberes de todos los jubilados, en los días previos -próximos al cobro, no con tanta antelación-. El no haberlo hecho de esta manera, nos ocasiona pérdidas económicas importantes».

En la nota entregada ayer se plantea que «la AFIP le ha devuelto a Chubut alrededor de 100 millones de pesos, que las distintas instituciones, deberán devolver a sus trabajadores, por erróneas liquidaciones de impuesto a las ganancias. En algún momento se devolverá a cada jubilado que pagó, pero representará un 35% menos, por la inflación», apuntó Contreras.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.