Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Paredes viajará a Rosario para acompañar a Messi tras la muerte de su papá

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Lula da Silva vs. Trump y Milei: la batalla por el liderazgo político y económico en Sudamérica

    9 agosto, 2026
  • Política

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026
  • Economía

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Rechazan sobreseer a jueza de Chubut y se complican imputados en estafa contra Indalo

Rechazan sobreseer a jueza de Chubut y se complican imputados en estafa contra Indalo

29 marzo, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La justicia de Chubut rechazó el pedido de sobreseimiento que presentó la jueza civil y comercial de esa provincia Alicia Arbilla, investigada penalmente en el marco de una causa donde, a través de demandas laborales, hubo una maniobra de desapoderamiento de activos pertenecientes al Grupo Indalo.

El juez Ricardo Rolón ordenó el embargo de un generador que pertenecía a la firma Ganadera Santa Elena SRL y que había sido rematado “a precio vil” a partir de autorizaciones judiciales que había conseguido el presidente del Colegio Público de Abogados de Esquel, José María Venancio.

El caso es un escándalo que sacude a los tribunales chubutenses y que puede tener otras repercusiones: uno de los bienes que no logra recuperarse es un Sampi (un autoelevador Toyota) que pertenecía a una de las empresas en concurso de acreedores del holding, lo que puede entrar en colisión con las actuaciones de la justicia comercial de la Capital Federal.

La causa fue impulsada por la fiscal María Bottini que imputó a Arbilla, Venancio y a Elías Simeoni, el “ganador” del remate que se quedó por $97 mil con un generador Caterpillar cuyo valor de mercado era de u$s160 mil.

Todo eso fue autorizado por Arbilla en su calidad de jueza, quien podría ser acusada de violación de los deberes de funcionario o directamente como partícipe necesaria de robo si, según como se investiga, pudo tener acuerdo con Venancio en llevar adelante la maniobra, y no fue simplemente engañada.

En su descargo, la jueza redobló la apuesta: insistió en apuntar contra Ganadera Santa Elena por no haber apelado dentro del plazo. Sin embargo, para la fiscalía hubo posibles delitos que ocurrieron ante la vista de la jueza. El Consejo de la Magistratura local abrió un proceso disciplinario pero mira de reojo lo que está ocurriendo en la causa penal para avanzar en su destitución.

Arbilla quería que la exculpen y salir de la causa. No lo consiguió y por el contrario, obligó al juez Rolón a enfrentarla con un panorama que tiene, por impulso fiscal, a la provincia de Chubut litigando y que además sumó como querellantes a las empresas del Grupo Indalo, perjudicadas patrimonialmente con el desapoderamiento de bienes.

Los denunciantes pidieron que se excluya a Venancio como depositario judicial. Termina siendo insólito que quede con la guarda de los objetos quien, en paralelo, es investigado por su participación en el simulacro de demanda laboral que terminó llevándose activos por montos exorbitantes. Venancio dio a las autoridades tres domicilios -o falsos o inexistentes- donde presuntamente se hallaría la variopinta cantidad de objetos y bienes que se llevó del frigorífico con el argumento de los embargos para cobrar indemnizaciones laborales.

Algunos bienes fueron hallados en una cuarta locación. Lo cierto es que oficialmente nunca se había comunicado esa dirección por lo que ahora la deriva es investigar cómo el abogado proporcionó esa información sin seguir los carriles habituales. Hay un teléfono en custodia sobre el que Simeoni se negó a facilitar acceso que debe ser peritado.

La secuencia tiene todos los ribetes de escándalo y no pasa desapercibido en la interna judicial de la provincia en la que un juez y una fiscal apuntan contra una jueza y abogados locales que pisan fuerte en el terreno y que, evidentemente, no preveían que nadie les fuera a reclamar el desguace de una de las empresas. Tanto así que no dejaron asentado ninguno de los datos precisos sobre vehículos secuestrados (algo en lo que Arbilla debió haber reparado) y que llevaron a confundir uno que era propiedad de una de las empresas concursadas de Indalo. Es decir que desapareció uno de los bienes que están bajo la órbita de un juzgado comercial, algo que agrava aún más el conflicto.

Chubut imputados sobreseer
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior “El Cura” Segundo y “El Tero” Gómez, dos que apoyan al fiscal Báez para que sea ministro del Superior Tribunal
Siguiente Post La megaminería es una amputación ecológica

Noticias relacionadas

Juan Pablo Luque pide recategorizar arenas silíceas en Chubut

8 agosto, 2026

Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

8 agosto, 2026

Chubut registró superávit primario y financiero en el primer trimestre de 2026

8 agosto, 2026

Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.