Internacionales

La OPS advirtió sobre el aumento de muertes de adultos jóvenes por coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó preocupación este miércoles por la alta demanda de atención hospitalaria registrada en América Latina durante la segunda ola de coronavirus. Informó que los centros de salud en la región se encuentran casi al tope de su capacidad y alertó sobre el alza de internaciones y de muertes de adultos jóvenes.

“Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió Carissa Etienne, directora de la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa virtual, afirmó que la semana pasada un 40% de las muertes por COVID-19 en el mundo se produjeron en Latinoamérica y que hay más países que nunca en la región donde se reportan más de 1000 contagios diarios por COVID-19.

A pesar de la gravedad de la crisis sanitaria, la alta ejecutiva destacó que América Latina hizo un gran esfuerzo para expandir la capacidad hospitalaria en 2020. A partir de un estudio realizado en 16 países, estableció que el total de unidades de terapia intensiva (UTI) pasó de 61.406 en marzo del año pasado a 121.000 en abril de 2021. Sin embargo, para entonces, el 80% de estas nuevas plazas se encontraban ocupadas.

“Este es un promedio, algunos países tenían una tasa de ocupación de más del 95% en estas unidades”, detalló Etienne, que lamentó que pese a lo aprendido acerca del virus durante la primera ola de la pandemia, los “esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”.

Aumento de adultos jóvenes internados

La directora de la OPS también indicó que durante gran parte de la pandemia los hospitales atendieron preponderantemente a personas mayores con afecciones preexistentes, y que dicha tendencia creó una “sensación de falsa seguridad” entre la población de menos edad.

No obstante, alertó que las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes están aumentando a medida que la segunda ola de coronavirus se acelera en la región.

“Adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”, señaló Etienne.

La OPS indicó que en los últimos meses la tasa de hospitalización de los menores de 39 años se incrementó un 70% en Chile, y en Brasil se registró el mayor aumento de los ingresos en la población en torno a los 40 años.

Mientras que en Estados Unidos hay más gente de 20 años hospitalizada que mayores de 70, en Brasil la tasa de mortalidad para los menores de 39 se duplicó entre diciembre y mayo último. Además, se multiplicó por cuatro para personas de 40 años y se triplicó para los de la década siguiente en el periodo señalado, precisó la experta.

Según explicó, la población más joven que recibe cuidados hospitalarios tiene más probabilidades de sobrevivir al COVID, pero advirtió a los países a que se preparen para un alza de la demanda. “Todavía estamos en medio de una crisis en curso”, alertó.

Fuente: TN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.