Internacionales

Más tensión en Medio Oriente: misiles, bombardeos, enfrentamientos y huelga general

El conflicto israelí-palestino sigue su escalada con nuevos lanzamientos de misiles desde Gaza y bombardeos israelíes, mientras la diplomacia internacional fracasó una vez más en su intento de avanzar en un acuerdo de cese el fuego.

En tanto, los palestinos de Cisjordania mantuvieron este martes una huelga general durante una “Jornada de Ira” contra Israel y en solidaridad con la Franja de Gaza. Hubo serios enfrentamientos con el ejército israelí que se saldó con dos palestinos muertos y dos soldados israelíes heridos en puestos de separación.

En Jerusalén Este, el sector árabe bajo control israelí, se registraron disturbios entre manifestantes palestinos y soldados israelíes. La comunidad árabe-israelí, que representa el 20% de la población de Israel, adhirió a la protesta y salió en forma masiva a manifestarse a favor de la causa palestina en varios puntos del país.

Nuevos misiles y bombardeos

Los lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel prosiguieron este martes, al igual que los bombardeos israelíes que destruyeron varios edificios en ese enclave palestino, informó AFP.

”No hay electricidad ni agua, no hay tejado, los cristales y las puertas están rotos”, dijo Kamal Harzallah, cuya casa quedó destruida en un bombardeo israelí.

Los enfrentamientos obligaron a cerrar un punto de paso hacia Gaza destinado a la entrega de la primera ayuda humanitaria a ese enclave palestino desde el comienzo del conflicto.

El paso de Kerem Shalom estuvo abierto unas horas y fue cerrado por Israel a causa del lanzamiento de proyectiles desde la Franja.

Disturbios en Jerusalén Este

En Jerusalén Este se produjeron fuertes enfrentamientos en la Puerta de Damasco entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que utilizaron cañones de agua y detuvieron a varios manifestantes, reportó AFP.

La protesta palestina se enmarcó en la “Jornada de Ira” convocada por Cisjordania y que fue seguida en forma masiva en comunidades árabes de Israel y territorios ocupados.

Pero la movilización en Jerusalén Este duró cinco minutos. La Policía israelí advirtió por megafonía que la protesta estaba prohibida y reprimió con bombas de sonido, agentes a caballo y cañones de agua.

Un portavoz policial dijo que las fuerzas israelíes respondieron al lanzamiento de piedras y botellas.

Fuente: TN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.