Economía

Rotación del bitcoin al ether reaviva los «fantasmas» de 2017 para las criptomonedas

No cabe duda de que el rendimiento de las criptomonedas se ha disparado en lo que va de 2021. La abundante liquidez en los mercados, la llegada de la especulación a los inversores minoristas y la creciente aceptación de los tokens en el mundo empresarial han hecho que los activos digitales se hayan revalorizado con nota más allá periódicas caídas frutos de su volatilidad. ¿Cuánto durará este escenario alcista? Hay expertos que aún ven potencial de crecimiento, sin embargo otros aprecian síntomas previos al agotamiento que recuerdan a 2017.

¿Qué ocurrió hace cuatro años? Una corrección del bitcoin que dejó escaldados a sus entusiastas tras un rally que en ese momento no tenía precedentes. Por supuesto, esa caída, de la que la criptomoneda tardó en recuperarse, arrastró consigo a los otros tokens. La dinámica puede repetirse ahora, según los analistas de Vanda Research.

En una nota publicada esta semana, Ben Onatibia, jefe de mercados de Vanda Research, señala que «el ascenso meteórico de las criptodivisas tiene un tufillo a déjá vu» y explica que, al igual que en 2017, la rotación del bitcoin a otras criptomonedas, como está ocurriendo especialmente con el ether este 2021, puede estar anticipando la ‘tormenta’.

«Cuando el rally comenzó a agotarse en noviembre de 2017, los inversores rotaron hacia altcoins menos conocidas como el XRP de Ripple y el propio ether, que rápidamente se convirtieron en nombres familiares también», escribe Onatibia, jefe de mercados de Vanda Research. Ripple luego alcanzó su punto máximo a principios de enero de 2018, mientras que el ether mantuvo sus ganancias hasta mediados o finales de enero de ese año, recuerda.

«En los meses siguientes, las criptomonedas se derrumbaron a medida que los inversores minoristas se apresuraron a salir», añade. Echando la vista de nuevo al presente, el bitcoin se revaloriza con nota este 2021 pero su rally pierde fuerza: con la salida a bolsa de Coinbase en abril tocó su máxima por encima de los 63.000 dólares pero ahora sufre para mantener los 55.000. Mientras tanto, otras criptomonedas como el ether -ya en los 4.000 dólares- o el controvertido dogecoin presentan unos rendimientos de infarto en pocos meses.

«Con el pretexto del apoyo institucional, los inversores minoristas comenzaron a rotar fuera de las acciones especulativas minoristas y a verter su dinero en bitcoin”, diagnostica Onatibia. Tras el pico más reciente, los compradores minoristas han acudido en masa a dogecoin y ether, haciéndose eco de lo ocurrido en 2017. «De hecho, los datos de interés abierto de diferentes bolsas de criptomonedas muestran que ha habido una rotación del bitcoin al ether desde la salida a bolsa de Coinbase», constata su informe.

¿En qué se traduciría este ‘regreso’ a 2017? «Creemos que una corrección en las criptomonedas empujaría a los inversores minoristas a volver a la renta variable, donde algunos de sus valores favoritos cotizan ahora con un descuento significativo respecto a los máximos de febrero», concluye la nota de Vanda.

Fuente: El Economista

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.