Chubut

Espinosa: “Hay que poner énfasis en el cuidado del agua porque la situación a futuro va a ser compleja”

La situación de sequía que vive la provincia ha puesto a todos los actores del sector en alerta. En este escenario, la empresa Hidroeléctrica Ameghino S.A. (HASA), que opera la central del Dique se ha sumado a muchos otros sectores que comenzaron a tomar cartas en el asunto, con ánimo de poner el foco en el tema pero sin encender alarmas de manera anticipada.

El Ing. Joaquín Espinosa, gerente de HASA, dijo ayer que el embalse del Dique Ameghino se encuentra en una situación que en el historial hidrológico de esa central ya se ha visto. En una entrevista con Cadena Tiempo, Espinosa destacó que “es innegable la falta de nieve en la Cordillera y que el caudal de aporte es muy bajo para la época. Pero la realidad nuestra es bastante diferente a otras localidades. Nosotros podemos embalsar agua, tener una reserva y trabajar el embalse en función de esa lógica. Es una ventaja para lo que son las comunidades aguas abajo del embalse; aunque distinto es el caso de otros municipios que deben tomar agua de un curso de agua que está muy bajo y que hace que hoy tengan que estar previendo una situación extrema para lo que va a ser el próximo verano”, señaló.

Espinosa dijo que la situación actual es de atención pero no es la primera vez que ocurre: “Años atrás también ha sucedido, en los años 87, 88 y 89, recuerdo, se dio una situación de extrema sequía y el embalse llegó a tener niveles muy por debajo de la situación que tenemos hoy. Por eso estamos ocupándonos del tema, viendo qué acciones tomar de acá en adelante”.

Hoy el embalse del Dique Ameghino está en una cota de 144,5 metros sobre el nivel del mar, explica Espinosa: “A modo de referencia, una operación normal del embalse se define cuando estás por encima de los 154 metros de altura. Eso hace que hoy la operación del embalse este en lo que se llama un estiaje extraordinario, con lo cual los caudales a erogar son los mínimos”.

Las proyecciones para la primavera, teniendo en cuenta la falta de nieve y el bajo aporte de agua a los caudales de la provincia, enciende las luces de alerta: “Lo que se espera es lo que se escucha todos los días –agregó espinosa en Cadena Tiempo-. Los pronósticos son poco alentadores, hablan para el próximo trimestre de precipitaciones que van a ir de lo normal para abajo. Es decir, vamos a tener que poner mucho énfasis en el cuidado del agua porque la situación, viéndola a futuro y previendo un año próximo seco, va a ser compleja”, alertó.

“A nivel profesional, las cooperativas con el recurso y la potabilización del agua, la Compañía de Riego y el IPA como autoridad de aplicación, vienen realizando un trabajo importante para ocuparse del tema”.

Espinosa recordó también que “en 2017 tuvimos un evento extraordinario como fue lo que todos conocemos de las lluvias que causaron una emergencia en Comodoro. En ese momento se activó el Río Chico, que tenía un cauce seco desde hacía 30 años y produjo que la mayoría de esos aportes de la tormenta fueran al embalse y hubo una crecida que hubo que regular. A partir de ese año se vieron caudales de aportes en la cuenca que estaban muy por debajo de lo normal. Sin embargo, aunque el balance de masas sea negativo, todavía hay reservas de agua”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.