Chubut

Fuerte reclamo de Graciela Albertella para que abran las escuelas: “El sistema educativo en la provincia da tristeza”

Graciela Albertella fue una ministra de Educación con peso propio en las gestiones radicales en Chubut. Decidió ser parte de la boleta del sector «Abrí los ojos Chubut», dentro de Juntos por el Cambio, como precandidata a diputada nacional en segundo término. Cuestionó al Gobierno provincial señalando que prefiere cerrar las escuelas ante su imposibilidad de solucionar los conflictos. Y pidió «reacción» a la sociedad.

«Acepté ser candidata porque considero que Mario (Cimadevilla, quien encabeza la lista para senador) es una persona con convicciones fuertes, que es lo que se necesita en este momento», sostuvo ayer Albertella en el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT. Y remarcó que «por ejemplo cuando el dasnevismo estaba en su apogeo, la única voz que salía permanentemente era la de Cimadevilla; no es un tibio».

Argumentó que «he decidido acompañar porque estamos en un momento de una crisis donde veo cansancio en la gente, un cansancio sostenido en el tiempo, hay apatía». De hecho, aludiendo a su experiencia en el ámbito educativo, planteó que «hace tiempo vengo mirando cómo funciona el sistema educativo en la provincia y me da mucha tristeza».

Para ese lado fue su primera reacción. «Las escuelas cerradas significa que los chicos están en sus casas, que los padres están angustiados, preocupados. Porque es muy buena la tecnología pero no reemplaza a la ciencia». Y remarcó Albertella que «el docente no sólo transmite conocimiento, también el respeto al otro, hacer ver que el que piensa distinto no es un enemigo; los valores se enseñan en la casa pero también en la escuela, no a través de una computadora». «¡Abran las escuelas!», fue el pedido enfático de la precandidata a diputada nacional. Y reclamó que «den la posibilidad a la gente de vivir en la alegría, de organizarse desde la familia, de que el chico tenga ganas de levantarse para encontrarse con el compañero, que tenga ganas de ir a la casa de otro y compartir una tarea. Eso es respeto por el otro».

Pero a la vez, y entendiendo que «estamos en una parálisis absoluta», reclamó que «no nos dejemos llevar adonde quieren; la gente tiene que reaccionar y votar sabienbdo que hay gente que tiene ganas de trabajar por la provincia».

«CADA VEZ QUE HAY UN CONFLICTO CAMBIAN AL MINISTRO»

Albertella dijo ver «con tristeza y enojo» cómo se viene atendiendo la cuestión educativa en Chubut. «No se trata de cerrar las escuelas pensando que el conflicto desaparece, o de tener a los docentes días y días afuera del Ministerio de Educación esperando que alguien los escuche», indicó.

«Es como que nadie reacciona y cuando hay un conflicto lo que hace el Gobierno es cambiar al ministro», critió la dirigente radical. Recordó que la provincia llegó a estar muy bien considerada en materia educativa y que cuando le tocó estar al frente del Ministerio fue convocada a disertar y mostrar el trabajo de los docentes en distintos lugares como Australia o Alemania.

Insistió en pedir que «abran los ojos, la gente debe comprometerse, salir del fastidio que nos da vivir en esta situación. Cuando hablo de un cansancio sostenido es porque apuntan a eso, a que uno se vaya quedando en su casa».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.