Las encuestas de la última semana de agosto revelan que muchos chubutenses no saben si concurrirán a las urnas de las PASO durante el próximo domingo. 8,1% ya decidió quedarse en su casa; 24,6% aún no decidió su concurrirá a las urnas y 11,5% considera apenas que es «posible» su asistencia. El ausentismo puede transformarse en una herramienta del voto castigo.
El voto bronca y su traducción en el ausentismo electoral en los chubutenses son fenómenos que se vienen dando desde hace muchos años en la provincia y el país. Ahora en tiempos de pandemia y con una campaña política completamente vaciada de contenido y propuestas, la apatía parece volver a crecer en el electorado.
El miedo al contagio de Covid está presente entre los electores chubutenses y puede traducirse en ausencias a las urnas como las que se registraron en las últimas elecciones que se realizaron en este 2021. No solamente se trataría del temor a la pandemia sino también de un desinterés manifiesto ante campañas y propuestas políticas que no entusiasman a los electores.
Tanto en los comicios provinciales que se llevaron a cabo en Salta, como en los de Misiones, Jujuy y Corrientes la participación mermó con respecto a la que hubo en 2019 y 2017.
En Salta el ausentismo fue de 35,6%. En Misiones creció al 40,5 y en Jujuy el 29,3% del padrón no fue a votar. En Corrientes 34% de los electores no concurrió a las urnas.
Ausentismo en Chubut
El panorama para Chubut no es muy disímil de lo que se viene observando de parte de otros electorados provinciales. Según la encuestadora CB Consultora solamente el 55,8% de los consultados aseguró que irá a votar; lo que deja al 44,2% del electorado englobado en la negativa o la duda de asistir a las urnas el domingo que viene.
En ese 44,2% que duda qué hacer en las PASO el 11,5% sostiene que posiblemente vaya a votar; mientras que el 8,1% ya decidió no asistir a los comicios. El 24,6% aún no sabe qué hacer.
Los datos de CB Consultora corresponden a la anteúltima semana de agosto (del 18 a 24 de agosto) y podrían tener una variación en el transcurso de los próximos días.
Lo sucedido en 10 años
La historia reciente en la provincia refleja que en las elecciones del 2011 el 23,5% no fue a votar (80.229 electores); en el 2015 no lo hizo el 20,2% (84.359 personas); en el 2017 no votó el 25,3% (109.412 electores); en las PASO del 2019 fueron un 29,7% los que no votaron (131.238 personas) y en las generales de ese mismo año no votó el 26,7% del padrón (118.073 electores).
Las multas por no votar
Vale tener en cuenta que según el Tribunal Electoral, los infectados de Coronavirus y los que sean contactos estrechos están exentos de votar y para quienes no concurran a las urnas la multa establecida por ley sigue siendo de 50 pesos por no votar en las PASO y de 100 pesos por no hacerlo en las generales de noviembre.
Si bien el ausentismo es una constante en los comicios, con la pandemia y la falta de contenido de las campañas ahora asoma como una posibilidad mas que concreta para que el electorado manifieste su repudio a una clase política que no sabe interpretar las necesidades y mucho menos aún resolver los principales problemas de una sociedad que cada vez se encuentra más agobiada por el hastío.