Chubut

SISAP continúa con medidas de fuerza en toda la provincia

El gremio de SISAP continúa con medidas de fuerza en toda la provincia y sus dirigentes esperan ser convocados a una mesa de diálogo al rechazar el acuerdo que fue firmado por otros cuatro gremios del sector en un encuentro al que no fueron convocados.

Si bien la semana pasada se anunciaba que el Gobierno provincial había alcanzado un acuerdo salarial con los gremios de salud, al encuentro no fue convocado el Sindicato de Salud Pública (SISAP), que nuclea a una gran porción de los trabajadores. Y ante esta decisión donde ni siquiera pudieron tener representación, determinaron desde el sector comenzar un paro por 48 horas, que comenzó a ayer, y se sumó una retención de servicios por tiempo indeterminado; manifestándose ayer en el exterior del Ministerio de Salud en Rawson.

“Esto tiene que ver con los reclamos y la falta de respuestas que tenemos, así como la disconformidad frente al acuerdo que se firmó con algunos gremios (SOYEAP, UPCN, ATE y ATSA) sin consenso de las bases” explicó a Crónica, Noelia Domenez Fernández, referente de SISAP. Y añadió: “no nos sorprende la falta de convocatoria, el gobierno sabía que no íbamos a firmar ese acuerdo, nosotros tenemos la modalidad de pasar a un cuarto intermedio para poder hablar con las bases y dar una repuesta”.

Asimismo, la referente gremial planteó que en el acta hubieran volcado otros puntos importantes que tienen que ver con la problemática que los trabajadores viven en la provincia por la falta de recurso humano, especialmente en sectores rurales, y el tema de la infraestructura por los edificios que no cuentan con mantenimiento y presentan problemas edilicios, entre otras cuestiones. Además de las categorías trienales adeudadas.

“La deuda se mantiene y los gremios presentes fueron complacientes y omitieron críticas, siguen sin dar respuestas. No convocaron a nuestro gremio pese a ser el más representativo a nivel afiliaciones, superamos al resto de los sindicatos, nos llama la atención que no se sienten con nosotros” apuntó Domenez Fernández, al tiempo que remarcó “nos enteramos a las 18 horas de la reunión porque empezaron a mandar el acta firmada, el encuentro empezó a las 17 y figuraba horario de finalización a las 19 como si ya hubiera terminado. Creemos que esto fue armado previamente y se juntaron para la foto, tampoco se convocó a los medios y se enteraron cuando se difundió el acta”.

En cuanto al alcance del acuerdo, que el único tema tratado fue la deuda pendiente de 2019 que recién terminará de abonarse en abril de 2022, “venimos reclamando por esta deuda fuertemente y ya se devaluó, pretendíamos que no se pagara en rangos porque es una clara contradicción a la emergencia sanitaria que indica que debemos cobrar de forma unificada. Esa deuda se sigue devaluando y sumado a esto hace dos años no tenemos paritarias, se impuso por decreto a toda la administración pública el pago de un 10 por ciento de incremento que es insuficiente por la inflación” lamentó.

Diálogo

“La retención está declarada por tiempo indeterminado hasta que alcancemos una mesa de diálogo a pesar de las declaraciones públicas del ministro de Salud, que dice que no podemos dialogar y que nos movemos mediáticamente” explicó la referente de SISAP, y planteó que “vamos a empezar a hacer asambleas hospitalarias para tomar decisiones desde las bases”.

Finalmente, cuestionó que “no está la predisposición política de solucionar este problema con nuestro sindicato, creo que el ministro de Salud lo toma como algo personal, por eso no resuelve”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.