Pese a la presión de la minera en la zona, en Gastre vecinos y productores habían enviado un escrito a los diputados en rechazo a la Ley que habían sancionado, mientras que en Gan Gan los vecinos realizaron manifestaciones y una caravana. En Telsen hubo una manifestación y actividad de visibilización.
Los vecinos de la Meseta también estuvieron movilizados estos días en rechazo a la Ley de megaminería que aprobó la Legislatura la semana pasada con el apoyo de 14 legisladores. La valentía de los pobladores fue expresada a través de imágenes y notas, pese a que allí la presión de la minera canadiense es más fuerte.
En Telsen los vecinos se convocaron en la plaza de la localidad y visibilizaron allí su rechazo a la ahora derogada “Zonificación” y pusieron de manifiesto que allí también hay oposición a la megaminería.
En Gan Gan hubo movilizaciones desde el miércoles. El lunes hubo una caravana con vecinos de la localidad y pobladores y este mismo martes hubo festejo de los vecinos, tras derogada la Ley.
Por su parte, en Gastre productores se expresaron con “mucho dolor”, luego que “14 personas han decidido sobre el futuro de todos los pobladores de los campos de nuestra querida Meseta chubutense”.
Denunciaron en este caso que “nunca, a los pobladores de los campos de la Meseta nos han venido a consultar, ni tampoco les ha interesado nuestra opinión. Para los políticos y los gobernantes las familias productoras de los campos no existimos”.
“Las familias productoras de los campos alzamos nuestra voz, nos manifestamos y exigimos la derogación -porque- para las familias productoras de la Meseta el agua es vital y fundamental para la vida. Para la vida familiar, para nuestros animales y para nuestros cultivos”, remarcaron.
Destacaron que “sabemos que el agua escasea en los campos. Necesitamos cada gota de agua libre de contaminación en cada pozo, en cada perforación, en cada vertiente, en cada aguada, en cada uno de los mallines, en cada uno de los campos de la Meseta donde crece el verde y que sirve de alimento sano a nuestros animales”.
“Necesitamos de cada litro de agua que tienen nuestras cuencas hídricas subterráneas. Nuestras cuencas de Gastre, Sacanana y demás son necesarias para el desarrollo de la vida en la Meseta Central”, sentenciaron.
Es por ello que señalaron que “es fundamental e imperioso que todo el pueblo de Chubut defienda el agua de nuestras cuencas para la vida humana, animal y vegetal. Decimos NO a la explotación minera porque queremos que nuestra tierra, nuestro territorio, nuestros campos, nuestro paisaje sea libre de contaminación”.
La megaminería “es una actividad que desgarra nuestros campos, dinamita nuestra tierra. Que la daña en su paisaje. Que despoja de las lomas y de los cerros a nuestras chivas y chivitos que utilizan para escalar y alimentarse. Cómo así también nuestros caballos, nuestros yeguarizos”.
“Las familias de los campos de la Meseta Central no queremos Megaminería”, sentenciaron, sumando su voz al rechazo al extractivismo minero.
“Queremos políticas públicas que impulsen el desarrollo productivo agro-ganadero sin dañar la tierra y procurando un manejo del agua libre de contaminación que beneficie a todas las familias productoras en su conjunto. Siempre estaremos a favor de la vida. Porque es nuestra vida la que está en juego”, cerraron.