En la jornada de ayer comenzó a funcionar en el seno del Concejo Deliberante de Esquel la Comisión Investigadora, conformada por concejales de los distintos bloques, que deberá analizar responsabilidades en torno al pago de casi 3 millones de pesos de las arcas municipales para costear el alquiler de un edificio que nunca se llegó a utilizar.
El concejal de Cambiemos Gerardo Filippini fue designado presidente de este cuerpo que a primera hora recibió documentación municipal sobre la polémica operatoria.
«Nos reunimos y se recibió la documentación que envió el Ejecutivo. En la Comisión se me eligió presidente de la misma, se decidió hacer copia de la documentación y distribuirla entre los bloques», dijo el propio Filippini al ser abordado por la prensa, y aclaró que «no se fijaron plazos pero vamos a tratar de hacerlo lo más rápido que sea posible».
Por otra parte, informó que a media mañana «pasamos a un cuarto intermedio de dos horas para que los bloques analicen lo recibido, y luego nos volvimos a reunir para seguir analizando y pedir otros datos al ejecutivo». Y precisó que la documentación recibida era proveniente de la Secretaría de Hacienda. «Llegaron órdenes de pago, pagos efectuados, liquidaciones, documentación contable fundamentalmente. Analizar la documentación va a llevar a solicitar datos complementarios para seguir trabajando».
Mientras tanto, confió que las otras comisiones del Concejo van a seguir trabajando con normalidad.
Para Filippini, el asesor legal del cuerpo deliberativo podría ser convocado para expresar alguna opinión sobre aspectos que puedan llegar a generar dudas. «Una vez analizada la documentación vamos a ver quien es la persona más indicada para salvar las dudas que pudieran surgir. La comisión va a tener que emitir un dictamen donde surja la responsabilidad de cada uno de los que actuaron en este tema. Del análisis que hagamos, y de la opinión del asesor legal va a surgir si hay algún tipo de delito o falta administrativa, y según lo que suceda corresponderá actuar».