La actividad hidrocarburífera de Chubut y Santa Cruz se ve afectada por los costos, el cepo a las importaciones y la inflación. Las empresas deben hacer malabares para mantener la actividad (que, según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, viene en caída hace varios años) y evitar que se pierdan los puestos de trabajo. Sin embargo, los frentes se multiplicaron en la última semana.
Weatherford amenazó con abandonar Chubut debido a problemas estructurales. La empresa de servicios emplea a más de 50 trabajadores y despertó todas las alarmas en la Cuenca del Golfo San Jorge. Los gremios advirtieron que no permitirán que la compañía deje la provincia ni que se pierda un solo puesto de trabajo. Es que el fantasma de Baker Hughes vuelve a cobrar fuerza en la región.
Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, realizó este jueves una asamblea con los trabajadores para comunicarles que esperan una respuesta oficial de la empresa para saber cuáles son sus planes en Chubut. Asimismo, les solicitó a los operarios que cumplan su horario de trabajo en la base y no en su domicilio, como había pedido la compañía.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, consideró que todo se trata de especulaciones porque «hasta el momento no hay nada concreto de la empresa. Hasta ahora hay rumores de despido. Hay negociaciones entre la operadora y la empresa y los trabajos están en el medio».
«Muchas veces estas situaciones repercuten en los trabajadores, pero acá hay una realidad y es que no hay nada concreto», destacó en diálogo con La Cien Punto Uno.
«Nosotros lo que vamos a cuidar son los puestos de trabajo. Y, si hay especulaciones de ambos lados, son una cuestión que nosotros no nos involucramos. Esto ya lo vivimos cuando se fue Baker Hughes y mucha gente se quedó sin trabajo. No queremos que eso vuelva a pasar», advirtió.
En este sentido, el dirigente gremial desmintió que los trabajadores hayan cobrado en cuotas. «Hasta ahora se habló de muchas cosas y si no hubiera cumplido con la pauta salarial ya hubiéramos hecho presentaciones donde corresponde. La realidad es que no hay nada concreto hacia la empresa», ratificó.
En el caso de que Weatherford decidiera abandonar la región, los sindicatos buscarán que los trabajadores sean indemnizados y reubicados en otras empresas. «Nosotros siempre trabajaremos para que se mantengan los puestos labores», afirmó Avila.