Así lo afirmó esta tarde José María Grazzini, nuevo ministro de Educación de Chubut que asumirá en su cargo el próximo lunes 18 de julio. «Decidí al terminar el 2021 hablar con el gobernador y renunciar por una cuestión personal de pensar que había cumplido un ciclo dentro del gobierno, con la cuestión de que habíamos logrado la meta de regularizar el testeado de sueldos y necesitaba recuperar el tema familiar porque no únicamente fueron los dos años como ministro», señaló.
Asimismo, remarcó que «Arcioni se había comunicado conmigo incluso antes que Saunders y el gobernador me parece una gran persona, con una relación fluida y antes de que él tomará la decisión charlamos varias cuestiones, propuestas y perfiles. Yo me he acostumbrado a que la persona que tiene que tomar las decisiones tiene que tener un abanico de opciones para discutir los pro y contra de casa opción».
En diálogo con Radiocracia detalló: «Creo que en Chubut debemos sentarnos a romper este círculo vicioso de que lo único que se discute es el tema salarial, pero siempre con el sistema funcionando. Hay temas centrales y fundamentales a discutir como es la política educativa. Lo tengo que generar yo como ministro, los docentes y con aporte de los padres, alumnos y fuerzas políticas. Creo que es tiempo de buscar actualizaciones dentro del sistema educativo, pero encontrar una línea de política educativa».
Por otro lado, manifestó que «Arcioni valoró la capacidad que tengo para negociar y llegar a la gente. En su momento Linares analizó que yo podía ir en su lista de diputados o alguien de mi espacio, eso que valoró Linares también lo hizo Mariano Arcioni y soy una persona que ha tenido la fluidez en la política de sembrar amigos por todo el territorio del país».
«Lo tomo como un desafío y mi vida ha transcurrido públicamente siempre en la lucha educativa. He sido presidente del centro de estudiantes en la secundaria y en la universidad, creo que eso también vale. Todos los días a las 13.30 llevo a mi hija a la escuela pública y mi hijo va a la universidad pública. El desafío es que a los chicos les guste ir a la escuela ya que es el ámbito dónde uno se desarrolla diariamente y se arma una personalidad de cara al futuro».
En esta línea, puntualizó: «Apuesto al diálogo, a los consensos y a recuperar la educación que teníamos en Chubut. El paro no tiene que ser la única alternativa, creo que el sistema en Chubut está agotado de ese sistema y hay muchísimos docentes que quieren y van a trabajar todos los días. Tenemos que escuchar a los trabajadores y lo salarial es importante, pero tiene que pasar a otro punto de la rueda para discutirlo, no afectando a lo demás. Todo es conversable y depende el punto de vista donde uno llegue. Creo que la última medida que debe tomarse es una medida de fuerza que afecte a los chicos y hay muchas alternativas para discutir y dialogar».
Para culminar y como nuevo ministro de Educación, Grazzini le brindó un mensaje a la sociedad y enfatizó que «voy a tratar de dar lo mejor de mi, aportar todo lo que pueda y se que solo no voy a poder. Asumiré el 18 de julio porque tengo cuestiones contractuales que definir y el tema familiar para reorganizar».