Hay un fuerte malestar en Esquel, Provincia, empresarios y turistas. Vendieron tickets con el temporal de nieve declarado. Muchos esquiadores quedaron atrapados hasta la madrugada. Hubo un caso de principio de hipotermia. Denuncian falta de personal y escasez de inversión. Estudian una demanda contra la empresa Vía Bariloche que administra La Hoya.
El 22 de julio fue un “viernes “negro” para el turismo en Chubut. La falta de inversión, equipamiento y personal desnudó las graves falencias en la administración de La Hoya que está a cargo de la empresa Vía Bariloche, que también administra el Cerro Catedral en Bariloche.
La negligencia y los errores fueron groseros. Ese 22 de julio, La Hoya abrió sus puertas tarde, cerca del mediodía, cuando ya se sabía que en cuestión de horas se desataría un fuerte temporal de nieve.
Pero desde La Hoya hicieron caso omiso a las alertas climáticas y ocurrió lo que todos saben, por lo menos en la ciudad de Esquel: Personas pérdidas en las pistas que recién pudieron bajar en horas de la medianoche porque las aerosillas no funcionaban, falta de personal que provocó la imposibilidad de encontrar en forma rápida a turistas que estaban en el cerro, con escasez de maquinarias y hubo un caso complejo con principio de hipotermia por haber quedado varado hasta la madrugada en una de las pistas.
Vendieron pases con la tormenta declarada. La visibilidad era casi nula por la abundante caída de nieve, quedaron atrapados en puntos altos del centro de esquí y fueron rescatados en la madrugada. Producto de esta negligencia, analizan una ola de demandas contra la empresa y la administración que está a cargo del gerente Nicolás Herrera.
Esta situación en Esquel generó un fuerte malestar. Funcionarios municipales, empresarios y hasta instructores de esquí masticaron bronca por el enojo de turistas que quedaron a la deriva en el cerro de La Hoya y en medio de un temporal que estaba pronosticado.
Las críticas no tardaron en diseminarse en Esquel. El empresario Willy Paats exigió que el Gobierno del Chubut “le ponga los puntos” a la empresa que administra La Hoya y que en Esquel está gerenciada por Nicolás Herrera; una instructora de esquí dijo que el servicio que prestan es muy precario, que falta personal y que el centro de esquí estaba mucho mejor administrado por Corfo que por Vía Bariloche.
En el seno del intendente Sergio Ongarato también estaban irritados, al igual que en el área de Turismo provincial que conduce Leonardo Gaffet.
Turistas molestos
Un grupo de turistas dialogó con Metadata y admitieron que el viernes 22 de julio, día del temporal de nieve en Esquel y gran parte de la Cordillera chubutense, quedaron atrapados en diferentes zona de La Hoya. Algunos estuvieron hasta la madrugada en las pistas.
“No nos venían a buscar y después nos enteramos de que había poco personal disponible”, comentó uno de los turistas que llegó hasta La Hoya para poder esquiar, pero pasó un momento difícil por fallas en la administración del cerro.
“Subimos a la tarde a una de las pistas y recién nos fueron a buscar pasada la medianoche”, remarcó otra viajante que estuvo ese “viernes negro” en el centro de esquí chubutense.
Además, desde Esquel indicaron que en La Hoya hay faltante de maquinarias y algunos lo atribuyen a que fueron trasladadas al centro de esquí por excelencia de la empresa que es el Cerro Catedral.