El presidente Alberto Fernández cerró la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en el predio de La Rural de CABA. Allí aseguró que “la Argentina está lastimada” y volvió a cuestionar el rol de los medios de comunicación.
Del encuentro con Fernández participaron empresarios del sector, representantes de entidades, referentes sindicales, funcionarios del Gobierno nacional y Dan Restrepo, asesor del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien disertó sobre el nuevo escenario global, y los desafíos y oportunidades que implica para América Latina.
En primer lugar, destacó que tanto el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, como el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, acudieron a la convocatoria que hizo a Casa Rosada para repudiar el ataque a Cristina Kirchner: “Es una muestra de madurez política ver a los empresarios argentinos repudiando la violencia y las voces que lastiman la tan necesaria unidad nacional”.
Y también valoró la forma en la que se expresaron muchas fuerzas políticas, organizaciones sindicales, sociales y particularmente los derechos humanos: “La Argentina está lastimada, la memoria democrática no recuerda una imágen tan terrible como la que se vivió el viernes donde un hombre apuntó en la cabeza a la vicepresidente. Esto dejó al descubierto la realidad que vivimos. Hay dos cosas que nos deparan alivio, una es que Cristina está viva y la segunda que quien empuñó el arma está detenido y siendo investigado”, indicó Fernández.
Y habló sobre Sabag Montiel: “Quien intentó un magnicidio no es un monstruo escapado de una tierra lejana, ni nació marcado para ser asesino. Es un joven que vive con nosotros, que vive en nuestra sociedad, que un día se ubicó por fuera de los márgenes de la democracia, lleno de odio y de rencor, y rompió nuestro acuerdo de convivencia, nuestro pacto democrático”.
Al igual que la postura que tomó el oficialismo tras el ataque a la Vicepresidenta, el discurso de Alberto Fernández también estuvo enfocado en apuntar contra los medios de comunicación.
Y manifestó que hace muchos años observamos cómo el discurso del odio y las expresiones violentas fueron volviéndose moneda corriente entre nosotros.
“Una decena de personas cuelgan bolsas mortuorias en la reja de la Casa de Gobierno, a cada una de ellas le ponen nombre y apellido para que la intimidación surta efecto. Algunos medios de comunicación corren presurosos para difundir la escena y hasta graban el testimonio de los creadores del montaje, extraño modo de llamar a la barbarie”.
“¿Cómo fue que sucedió que la decrepitud de los discursos antidemocráticos acabaran cooptando los espacios mediáticos y las redes sociales?”, se preguntó y dijo que en una sociedad no todos tenemos los mismos intereses y que el respecto a la diversidad es la regla que en democracia se impone.
“Esta democracia ha costado mucho. Necesitamos poder crecer en paz y unidos. No podremos concretarlo si no asumimos la obligación de garantizar la convivencia democrática”, señaló el presidente.
“Si ese es nuestro objetivo, no le demos más espacio a los cultores del odio, a los que se valen de la libertad de opinar, para difamar y desalentar al pueblo”, expresó apuntando a los medios de comunicación.
El Presidente también dedicó parte de su discurso para repasar su gestión al mencionar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: “Nos permitirá abastecer a todo el país con gas y también exportar y no solo ahorrar, sino generar divisas”. “El jueves pasado junto a YPF acordamos con Petronas, una empresa de Malasia, la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta el mar y de una planta de licuefacción de gas que nos va a permitir exportar y generar divisas”, agregó.
También mencionó los datos del INDEC que muestran, según detalló, que se “mantienen altos los principales indicadores de la actividad de la construcción durante este año”.
Por otro lado, llamó a mejorar “el poder adquisitivo de los salarios” y advirtió: “Esto nos involucra a todos. Las viviendas no pueden ser solo para un 30% de las familias argentinas. Tenemos que generar mejores condiciones para el acceso al crédito de nuestros sectores medios”.
“Debemos trabajar juntos sector público y sector privado, las universidades, las diferentes ONGs que estudian estos temas para generar proyectos que se traduzcan en obras que como nos plantea el lema de esta Convención impacten en nuestra población”, concluyó.