Desde el Gobierno critican a la oposición por sus «discursos de odio». Sin embargo, una encuesta demuestra que la mayoría de los argentinos cree que esos discursos provienen del oficialismo y de los medios de comunicación.
Este domingo la consultora Zuban Córdoba y Asociados difundió una serie de datos que invitan a la reflexión. Entre ellos, la encuesta revela que solamente el 12,5% de los encuestados considera que Juntos por el Cambio sea el espacio con más responsabilidad en sembrar discursos de odio en Argentina. A diferencia de lo que plantea el Gobierno nacional, la gran mayoría subraya que los «discursos de odio» vienen del Frente de Todos y los medios de comunicación.
El 36,6% de los encuestados afirmó que la mayor responsabilidad en sembrar y difundir ese odio recae sobre el Gobierno de Alberto Fernández. El 24,2% apuntó contra los medios de comunicación. Este dato contrasta con la lectura que hace el kirchnerismo de la realidad y las acusaciones que desde ese espacio realizan contra Juntos por el Cambio.
Pero más allá de ello, hay otro punto que debería invitar a la reflexión tanto al oficialismo como a la oposición. «La Argentina sigue esperando de sus políticos que sean capaces de normalizar el debate público.Un 71% dice que tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado. Un porcentaje prácticamente idéntico afirma que se debería firmar un acuerdo de convivencia democrática», concluyen desde Zuban Córdoba en base a los datos de la encuesta.
«Cuando se le pregunta a la opinión pública que sector influye positivamente para neutralizar y disminuir los discursos de odio, la primera opción en aparecer es ‘ninguno’ con un 32%.La sociedad mira el atentado a través de sus sesgos ideológicos, pero eso no evita que también demanden pacificación y acuerdos democráticos», agregan.
Es decir, existe coincidencia en la necesidad de bajar el nivel de agresión y transitar un camino de diálogo.