Cordillera

Sergio Crettón: “Seguimos en la búsqueda, no vamos a bajar los brazos”

El papá del joven desaparecido hace casi dos meses en El Maitén contó a Canal 12 Web todo lo que sabe hasta el momento. «Está constatado que Daniel Napal en algún momento salió a ofrecer plata para hacer una desaparición».

Sergio Crettón conversó este jueves con la producción de Canal 12 Web y contó lo que sabe hasta el momento sobre la búsqueda que se montó a partir de la desaparición de su hijo José. Asimismo, relató cómo fueron dándose los hechos desde el momento que le avisan a él y su familia que «Josecito» había desaparecido. En ese marco, el hombre volvió a apuntar contra el entorno de Marcela González, la mujer que había entablado una relación con el adolescente hacía unos meses. Cree que habría utilizado a José como «carnada» para detener a su ex pareja Daniel Andrés Napal, principal sospechoso e imputado por la desaparición, quien la hostigaba hace meses. El propio Sergio reconoció que la hipótesis más fuerte es que Napal «secuestró, mató, y ocultó el cuerpo». Sin embargo, su amor y deseo paternal hacen que no pierda las esperanzas de volver a reencontrase con José. «Seguimos en la búsqueda, no vamos a bajar los brazos».

Dijo que se enteraron de su desaparición recién al día siguiente, el 12 de agosto por la mañana. Ese mismo mediodía, Sergio junto a sus hermanos viajaron desde Esquel hasta la localidad cordillerana, con la esperanza de encontrarlo. Al llegar, la primera persona con la que hablaron fue Marcela. La mujer les dijo que sospechaba de Napal, quien los habría amenazado de muerte días antes de la desaparición. «Ella siempre apuntó que Napal había secuestrado a José y no sabía dónde lo tenía», aseguró Sergio.

Fueron a ver al propio Napal y a la hija de Marcela, con la idea de dialogar con ellos sobre lo que podría haber ocurrido. En principio Napal les dijo que no sabía nada. «Después de eso nos dirigimos al inmueble en donde José habitaba y ella (Marcela) me mostró que no había nada de él, sólo habían dejado unas camisas, bolsas y medicamentos; plata no encontramos», recordó el papá de Crettón. «Se había limpiado el inmueble, no había ni una sola frazada, solo un colchón pelado, es muy llamativo todo eso. Decidimos ir a la comisaría a hacer la denuncia y el primer día no la quisieron tomar porque ya la había hecho Marcela. El sábado volvimos a El Maitén y recién ese día nos tomaron la denuncia de desaparición», agregó.

Al día siguiente de radicada la exposición policial, arribaron investigadores y trajeron perros que iniciaron el primer rastrillaje. «Nosotros siempre estamos presentes en los operativos», resaltó. «Por ahora continúan los rastrillajes; han traído drones, gomones, perros especiales, ha salido gente a caballo y a pie. En medio de esa búsqueda aparece otra persona supuestamente decapitada». El 18 de agosto un vecino denunció que su perro había encontrado un cráneo en una zona descampada de El Maitén. Horas después, más precisamente el miércoles, la policía encontró el cuerpo de un hombre. El cuerpo fue encontrado a unos tres kilómetros del casco urbano y se presume que “estaba hace días en el lugar”. Dos días después la Fiscalía confirmó que se trataba de Aurelio Calfiqueo, el abuelo de 73 años que estaba perdido desde el 25 de junio.

«Nosotros seguimos con la esperanza de encontrar a José. En este momento se ha dispuesto la suma de $2 millones para poder dar con su paradero. Tuvimos una reunión con el ministro Castro, nos recibió en su despacho. Fue una buena atención. Con la fiscal tenemos comunicación directa todo el día, confiamos en ella. Está trabajando bien. Hasta ahora no tenemos ni siquiera un rastro de José. Yo no sé si la Fiscalía habrá encontrado algún elemento. Seguimos en la búsqueda, no vamos a bajar los brazos», expresó en la entrevista exclusiva que brindó a esta redacción.

«Está constatado que Napal en algún momento salió a ofrecer plata para hacer una desaparición. La hipótesis es que este hombre lo secuestró, asesinó y ocultó el cuerpo. Marcela hoy aparece como victima de Napal, porque habría vivido muchos años maltratada por él, pero para mí es que José pudo haber sido utilizado de carnada, para sacar a este hombre y ponerlo detrás de las rejas. Ella sabía como era Napal y lo convenció a mi hijo para llevarlo a El Maitén. Incluso lo hizo hablar vía telefónica con Napal y él le habría dicho que estaba todo bien que sea la pareja de Marcela. No alcanza a estar un mes y medio que ocurre esta tremenda desgracia, si se puede decir así», concluyó Sergio Crettón.

Vale recordar que la semana pasada Marta Ruth Monge, la fiscal que entiende en la causa, dijo a FM Del Viento que estaba convencida que «José Crettón está muerto». La funcionaria repasó en detalle el trabajo de investigación realizado hasta el momento, que incluyó allanamientos, múltiples rastrillajes en los alrededores del pueblo, informes de antenas de telefonía celular, e incluso el «contundente» testimonio de un testigo reservado que complicó aún más a Napal (39). Además de Napal se encuentra detenida otra persona que está señalada como coautora y partícipe necesaria del presunto crimen.

Monge señaló que el móvil del hecho son los «celos» que tendría Napal hacia el adolescente, a partir de la relación que había construido con Marcela González (38). «Desde el día que Napal toma conocimiento que Crettón se encontraba en El Maitén empezó a planear el macabro plan. Creo que no aceptó que su ex pareja hubiera elegido a otra persona. Mas allá de eso, esta mujer ha sufrido violencia de género durante toda su vida; inmersa en una situación terrible, muy sometida y manipulada por Napal. Él estuvo 7 años detenido, y si bien ella lo asistió todo ese tiempo, le había referido que cuando salga de prisión la relación se terminaría. Cosa que Napal nunca entendió».

José es un chico que había llegado hacía menos de 3 meses a la comunidad. Nunca antes había ido a El Maitén. En ese lapso no habría entablado ningún otro vinculo en la localidad. Fue e El Bolsón por primera vez acompañado de Marcela González. Tenía problemas de visibilidad, a escasos metros sólo podía divisar el contorno de una persona. No usaba anteojos. El mismo día que se le perdió el rastro había llegado al centro médico local porque tenía una hernia. No podía caminar y estaba tomando medicación. No tenía dinero. ¿A dónde se iba a ir José Crettón? No existía ningún vinculo que lo sacara de El Maitén. En 28 días nadie lo vio. La investigación que encabeza Monge prometió novedades en los próximos días.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.