En la jornada del lunes, Portugal se unió a Francia y Brasil como las únicas tres selecciones en ganar sus primeros dos partidos en el Mundial Qatar 2022. Los dirigidos por Fernando Santos doblegaron por 2-0 a Uruguay y la polémica del duelo estuvo alrededor de quién anotó el gol que rompió el cero en el marcador: un centro venenoso de Bruno Fernandes buscó a Cristiano Ronaldo como receptor dentro del área y la duda quedó en si el delantero llegó a tocar el balón o si éste ingresó al arco de Rochet sin desvío alguno.
Una vez que la pelota llegó al fondo de la red, CR7 salió a festejar la anotación con su ex compañero del Manchester United totalmente convencido de que él fue el autor del tanto. Cuando comenzó a caminar hacia la mitad de cancha para el saque de medio, el luso le realizó un gesto al árbitro Alireza Faghani para confirmar si le había otorgado el gol y el juez le dio el visto positivo. Sin embargo, segundos más tarde en la pantalla del Lusail Iconic Stadium se confirmó que FIFA le concedió la autoría a Bruno Fernandes despertando la indignación del Bicho.
La pelota incluye tecnología que puede proporcionar datos en tiempo real a los árbitros. En el comunicado de prensa original de julio, donde se presentó el prototipo del balón, se afirmó que el innovador armado iba a “ayudar a informar de las situaciones de fuera de juego, así como a detectar los toques poco claros, mejorando así la calidad y la velocidad del proceso de toma de decisiones del VAR”. Por primera vez en esta Copa del Mundo, se utilizó para determinar a quién otorgarle un gol.