Chubut

El Diputado Taccetta solicita al INDEC los datos del censo de localidades de la provincia

Taccetta solicita al INDEC los datos del censo de localidades de la provincia

A más de 10 meses de haberse realizado el censo nacional, solo se conocen los datos provisorios informados el último 31 de enero, donde la información es escueta para lo extenso que había sido el cuestionario que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina -INDEC-.

Por este motivo, es que el diputado nacional Matías Taccetta ingresó una nota por mesa de entradas del INDEC dirigida a su responsable, Marco Lavagna, como así también un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional donde se solicitan los datos provisorios del Censo 2022 desglosado por cada una de las localidades de la provincia de Chubut.

En los considerandos, Taccetta aseguró que el nivel de profundidad de los datos publicados hace que en Chubut solo tengamos aún datos departamentales, sin poder acceder a los datos discriminados por ciudades.

«Las ciudades de nuestra provincia requieren conocer los mismos ya que de ellos dependen los recursos en materia de coparticipación de impuestos, así como también en concepto de regalías hidrocarburíferas», resaltó el contador Taccetta.

Se han multiplicado las quejas de los vecinos y vecinas sobre la demora de los resultados del Censo 2022, como así también, de aquellos que nunca fueron censados. Esto demuestra no solo el fracaso de la modalidad digital que por primera vez se implementó en el territorio nacional sino también la desidia del Estado para poder abarcar todos los lugares a censar.

«Los datos, de los cuales no tenemos seguridad en cuanto a números reales, podrían perjudicar a Esquel no solo en temas de coparticipación y regalías sino también en futuras gestiones por jardines, escuelas, obras de infraestructura, hospitales y proyección de gestión ciudadana», explicó Taccetta.

Preocupación previa

Ya en marzo del año pasado, dos meses antes de realizar el operativo del Censo, Taccetta se mostraba preocupado por el tema. «Durante diez años se va a aplicar el nuevo índice de coparticipación. Cuanto mayor cantidad de habitantes tenga Esquel, mayor van a ser los ingresos por la coparticipación», señalaba en su momento.

«No solamente se coparticipa los impuestos federales, como puede ser el IVA, ganancias, impuestos personales, sino que también se coparticipa los ingresos que tiene la provincia por pre áreas petroleras y también las eléctricas. En el caso de coparticipación federal si viene el gobierno nacional a la provincia, en un 100% en base a la coparticipación que tiene de primer nivel que va de nación a la provincia, y después de la provincia a los municipios el 11%. Sobre el 11% se distribuye 20% en partes iguales y 80% en base a la cantidad de habitantes», detallaba.

Taccetta explicaba en ese momento la importancia de que se realice un buen censo y que todas las personas puedan estar incluidas en el proceso: «Lo que ocurre en cada censo afecta a cada localidad durante los próximos diez años, de manera positiva o negativa».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.