Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Escándalo en Trelew: escapó por los techos tras un robo y descubrieron que es empleado del Concejo Deliberante

    5 agosto, 2026

    Malambo y danzas urbanas en el ciclo ExpresArte de Trelew

    5 agosto, 2026

    Trelew: Desarticulan intento de usurpación en el barrio Centro

    5 agosto, 2026

    Gerardo Merino puso en marcha la pavimentación de la Oris de Roa: el proyecto clave del Plan Galina en Trelew

    5 agosto, 2026

    El obispo de Rawson convocó a marchar contra la Ley de Tierras

    5 agosto, 2026

    Avanza el proyecto para la nueva sede de la Casa Vasca en Playa Unión

    5 agosto, 2026

    El Coro de Adultos Mayores de Rawson participará de un encuentro en Santa Fe

    5 agosto, 2026

    La Universidad del Chubut avanza en la proyección de su nueva sede en Rawson

    5 agosto, 2026

    Cobraban hasta 10 veces más de interés y amenazaban con armas: dos detenidos en Puerto Madryn por préstamos extorsivos

    5 agosto, 2026

    Semilla Candombe en la Peña Latinoamericana de Puerto Madryn

    5 agosto, 2026

    Los Centros de Primera Infancia de Puerto Madryn organizaron emotivas jornadas de Té Galés

    5 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres y Sastre recibieron al Embajador de Panamá en Puerto Madryn

    5 agosto, 2026

    Llega la primera edición de Comodoro Food Truck al Predio Ferial

    5 agosto, 2026

    «El espanto nos está uniendo»: histórica cumbre de productores ganaderos en Comodoro por la crisis del sector

    5 agosto, 2026

    Comodoro: Othar supervisó obras en la Plaza Andalucía y proyecta mejoras en el Isidro Quiroga

    5 agosto, 2026

    Chubut inicia este lunes un bacheo intensivo con cuatro frentes en la Ruta 3 en Comodoro

    5 agosto, 2026

    Taccetta gestiona 16 viviendas y un espacio recreativo para Esquel

    5 agosto, 2026

    Matías Taccetta anunció la reactivación del Gimnasio Municipal N°2 en Esquel

    5 agosto, 2026

    Corte de energía programado en Esquel para este jueves 6 de agosto

    5 agosto, 2026

    Esquel: El Cine Municipal agrega funciones de «Spider-Man: Un Nuevo Día» e incorpora «La Odisea»

    5 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El obispo de Rawson convocó a marchar contra la Ley de Tierras

    5 agosto, 2026

    La AFA declaró por unanimidad el 15 de julio como el «Día de las Selecciones Nacionales»

    5 agosto, 2026

    Lionel Messi volvió a la titularidad en Inter Miami con un doblete

    5 agosto, 2026

    Lula defendió una relación entre Estados sin ideologías en medio de la crisis con Milei

    5 agosto, 2026
  • Política

    Lula defendió una relación entre Estados sin ideologías en medio de la crisis con Milei

    5 agosto, 2026

    El diputado Emanuel Coliñir pidió que la Legislatura analice el contrato del bono de US$650 millones

    5 agosto, 2026

    Pablo Quirno confirmó que Brasil pidió el retiro del embajador argentino

    5 agosto, 2026

    Carlos Linares advierte que con la Ley de Tierras «se está entregando la Patagonia»

    5 agosto, 2026

    El RIGI bajo la lupa: ¿Cuántos proyectos fueron aprobados?

    5 agosto, 2026
  • Policiales

    Escándalo en Trelew: escapó por los techos tras un robo y descubrieron que es empleado del Concejo Deliberante

    5 agosto, 2026

    Candela Arizaga rompió el silencio sobre Facundo Moyano: “Tengo errores como cualquiera”

    5 agosto, 2026

    Chubut declara la emergencia carcelaria por dos años ante la superpoblación

    5 agosto, 2026

    Emergencia carcelaria en Chubut: el Gobierno extendió la medida hasta 2028 por la superpoblación de internos

    5 agosto, 2026

    Cobraban hasta 10 veces más de interés y amenazaban con armas: dos detenidos en Puerto Madryn por préstamos extorsivos

    5 agosto, 2026
  • Economía

    ATECh destacó la recomposición salarial y que logran superar la inflación: «Sabemos que las metas son más altas»

    5 agosto, 2026

    La UIA celebró el gesto de León XIV y reivindicó a Enrique Shaw, el pionero que será el primer beato empresario

    5 agosto, 2026

    Plazo fijo a 30 días: qué banco paga la tasa más alta para una inversión de $3.000.000

    5 agosto, 2026

    Las reservas del Banco Central superaron los US$50.000 millones

    5 agosto, 2026

    El BCRA frena el ritmo de compras diarias, pero logra llevar las reservas a un máximo en siete años

    5 agosto, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno concretó un recorte del 72% en el Plan Remediar

    5 agosto, 2026

    Karina Milei liderará la organización interministerial para la visita del papa León XIV a Argentina

    5 agosto, 2026

    Amenazas a Javier Milei en TikTok: la Policía Federal detuvo a un hombre en Quilmes y le secuestró armas caseras

    5 agosto, 2026

    Doble jornada de protesta: la CGT confirmó la marcha al Congreso por la Ley de Tierras y la movilización por San Cayetano

    5 agosto, 2026

    Karina Milei visitó Google y conoció los proyectos tecnológicos de la empresa en Argentina

    5 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Opinión»José Arrechea: Cosas que pasan y cosas que no pasan

José Arrechea: Cosas que pasan y cosas que no pasan

23 abril, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Acontecimientos como la derogación del sistema PASO en Chubut, la anticipación de las elecciones de Trelew y sus resultados, las elecciones de Rio Negro y Neuquén, la inflación que no cede, la renuncia de Alberto Fernández a su posibilidad de ser reelecto presidente, y los no acontecimientos como la indefinición de la fecha electoral provincial y la incertidumbre sobre dicha fecha en algunas municipalidades, han instalado múltiples debates en el conjunto social y en buena parte de la dirigencia política, y es mi intención opinar brevemente sobre las que considero cuestiones principales.

Derogación de las PASO en Chubut: se derogaron las PASO en Chubut, sin ningún plan alternativo, sin resolución interna partidaria y sin análisis serio. Si no había mayoría suficiente para implementar la Ley de Lemas, hubieran estudiado otros sistemas vigentes, más participativos y democráticos. Por ejemplo, Rio Negro y Neuquén tienen sistemas novedosos que vale la pena tomar como antecedentes, no para copiarlo por los condicionantes de nuestra Constitución, pero si para avanzar en nuevos esquemas electorales.

Elecciones en Trelew: otro acto inconsulto, que el pueblo con su voto aprovechó para clausurar, tanto la continuidad local de sus autores como su proyección provincial. Quedó claro también con el segundo lugar ganado por nuestro candidato Emanuel Coliñir, que el PJ sigue siendo el instrumento electoral más apto de las mayorías populares, por encima de los proyectos individuales, supuestamente peronistas, cuya proyección provincial también ha quedado comprometida. El candidato ganador de la intendencia Gerardo Merino obtuvo 18.689 votos, el 30,6% del total de votos emitidos, aproximadamente la misma cantidad que sacó Maderna cuando fue electo en el año 2019. No pareciera, por lo tanto, que existan fundamentos para sostener las críticas respecto a dicho porcentaje. Lo que si debe ser revisado a futuro (también para la legislatura provincial) es la asignación de bancas. Juntos por el Cambio con el 30,0% de los votos para concejales obtuvo el 60,0% de las bancas, de acuerdo al sistema de “gobernabilidad” vigente donde el que gana se lleva la mayoría de los cargos.

 Elecciones en Neuquén: Se implementó por primera vez la Boleta Única Electrónica. Será interesante observar las repercusiones y los análisis locales al respecto, por ahora no se destacan críticas adversas. A una hora de la clausura del acto electoral del domingo 16 de abril, se empezaron a conocer los resultados, y pasadas las 21,00 horas ya estaban escrutados más del 90,0% de los votos. Participaron 27 fuerzas políticas, con 6 candidatos a gobernador y 25 listas de diputados provinciales para cubrir 35 bancas con sistema D´hont directo y el 3,0% de piso para acceder al reparto. Como el sistema permite colectoras, el ganador Figueroa (ex MPN) fue candidato de 9 partidos que lo llevaron en su boleta sumando en conjunto el 35,6% de los votos. De ese total sólo el 8,9% fueron de su partido (Comunidad), y el 4,1% del PRO (Clarín dijo que el ganador era el candidato de Macri). Segundo fue el candidato oficial del MPN con 10 colectoras que obtuvieron en conjunto el 33,1% de los votos. Doce de los veintisiete partidos obtuvieron al menos una banca de diputados sobre el total de 35, y el que más bancas obtuvo individualmente fue el MPN con 10 diputados. El partido del gobernador electo obtuvo 7 diputados que con sus aliados llega a 14 bancas. El candidato de Milei por el partido CUMPLIR, obtuvo el 8,0% de los votos.

Elecciones en Río Negro: En esta Provincia también se utilizó el sistema de adhesión de boletas, pegando boletas de distintos partidos con colores diferentes. El gobernador electo, Weretilneck (42,4%) fue candidato de su partido, del PJ (una parte del PJ, con sectores que presentaron otras opciones), y de la UCR (el PRO presentó otra opción que sacó el 23,8%). Se eligieron 46 diputados de los cuales 22 corresponden al conjunto provincial que se asignan por sistema D´hont con un 5,0% de piso, y los otros 24 se eligen en 8 zonas a razón de 3 diputados por cada zona. El candidato de Milei obtuvo el 9,2% de los votos.

 Alberto Fernández no va por la reelección: En un escenario donde no cede la inflación, el Presidente tomó una decisión previsible pero imprescindible. Era necesario una confirmación expresa y a tiempo, cuestión que se concretó. Ahora puede venir un ordenamiento electoral del campo popular desde un esquema nacional, siempre y cuando existan al menos dos listas de candidatos a Presidente y Vice en las PASO a realizarse el próximo 13 de agosto, y que al menos una de ellas reivindique una propuesta federal para comenzar a romper el esquema unitario vigente de hecho en el país, y que es responsable de buena parte de nuestros males.

 Elecciones Provinciales: Esta es una de las cosas que no han pasado, una no cosa. La fecha de elecciones, de acuerdo a la precaria normativa vigente, la fija arbitrariamente un Decreto del Gobernador. Y Arcioni ha dicho que condiciona esa definición a que Luque y Sastre se pongan de acuerdo con sus candidaturas. Esta afirmación es una pieza destacada dentro de la colección de precariedad institucional que padecemos, donde, entre otras cosas, se autorizó una nueva reelección de intendentes, se derogaron las PASO sin establecer un sistema superador, se intentó aprobar la megaminería de noche y a escondidas, se incrementó el endeudamiento público, y se está intentado una especie de privatización de la Dirección de Rentas, en base a pliegos que no han visto ni los funcionarios del área. Sería conveniente para la Provincia, que Arcioni adopte el carácter de gobierno de transición, lo que en definitiva es en esta parte de su mandato, y que las medidas que pudieran modificar cuestiones sustanciales, las deje para que las adopten o no, el próximo gobernador y la próxima legislatura.

Partido Justicialista del Chubut: nuestro Partido tiene estructuras y funcionamiento que han quedado desactualizadas en relación a la actual complejidad de las relaciones políticas y sociales. Esto se ha comenzado a resolver con modificaciones a la Carta Orgánica que ya aprobó el Congreso Provincial y que deben ser completadas en próximos plenarios, para que las nuevas autoridades partidarias representen a los afiliados de todos los rincones de la Provincia. Paralelamente, hoy deben funcionar todos los Órganos internos con las reglas que tenemos y cada uno debe hacerse responsable del cargo con el que ha sido honrado, y de tomar las decisiones que la función impone. Los acuerdos electorales van y vienen y seguirán así seguramente, ya nos hemos acostumbrado a aceptar las figuras más estrafalarias, pero por respeto a nuestros afiliados que han sostenido y sostienen nuestras filas aún en las peores adversidades, hay que consolidar el Partido Justicialista con los que tienen voluntad y convicción de pertenencia, sin aquellos a los que no hemos tenido cuando más los necesitábamos.

¿Habrá que mantener en la provincia el Frente que conformamos en Trelew?: Esta es una decisión importante a tomar, y ojalá tengamos la capacidad para adoptar la mejor alternativa. Los peronistas nos sentimos en libertad de debatir entre nosotros y decirnos, a veces con dureza, lo que pensamos, pero nos ofende a todos, que dirigentes de otros partidos se inmiscuyan en nuestras cuestiones y pretendan darnos consejos de lo que tenemos que hacer. En ese cuadro entran los dichos inapropiados de Arcioni sobre el compañero Carlos Linares, Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, que por lo menos en mi caso, no abona precisamente un ánimo gregario con su fuerza política.

José S. Arrechea, Rawson, 23 de abril de 2023.

Arrechea cosas Elecciones
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El barril de petróleo tocó mínimo en un mes ante una posible recesión global
Siguiente Post El Municipio continúa con los controles de salud en los clubes de abuelos

Noticias relacionadas

Elecciones en Puerto Madryn: cuándo se vota en los barrios Roca, El Porvenir, Güemes, San Miguel y Unión Obrera

4 agosto, 2026

Javier Milei entra en modo electoral y busca liderar la derecha

1 agosto, 2026

Chubut inició una depuración de partidos políticos tras el reempadronamiento: «Buscamos vida política real»

31 julio, 2026

Ricardo Sastre y la candidatura a Intendente: «No digo que no»

28 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.