Acontecimientos como la derogación del sistema PASO en Chubut, la anticipación de las elecciones de Trelew y sus resultados, las elecciones de Rio Negro y Neuquén, la inflación que no cede, la renuncia de Alberto Fernández a su posibilidad de ser reelecto presidente, y los no acontecimientos como la indefinición de la fecha electoral provincial y la incertidumbre sobre dicha fecha en algunas municipalidades, han instalado múltiples debates en el conjunto social y en buena parte de la dirigencia política, y es mi intención opinar brevemente sobre las que considero cuestiones principales.
Derogación de las PASO en Chubut: se derogaron las PASO en Chubut, sin ningún plan alternativo, sin resolución interna partidaria y sin análisis serio. Si no había mayoría suficiente para implementar la Ley de Lemas, hubieran estudiado otros sistemas vigentes, más participativos y democráticos. Por ejemplo, Rio Negro y Neuquén tienen sistemas novedosos que vale la pena tomar como antecedentes, no para copiarlo por los condicionantes de nuestra Constitución, pero si para avanzar en nuevos esquemas electorales.
Elecciones en Trelew: otro acto inconsulto, que el pueblo con su voto aprovechó para clausurar, tanto la continuidad local de sus autores como su proyección provincial. Quedó claro también con el segundo lugar ganado por nuestro candidato Emanuel Coliñir, que el PJ sigue siendo el instrumento electoral más apto de las mayorías populares, por encima de los proyectos individuales, supuestamente peronistas, cuya proyección provincial también ha quedado comprometida. El candidato ganador de la intendencia Gerardo Merino obtuvo 18.689 votos, el 30,6% del total de votos emitidos, aproximadamente la misma cantidad que sacó Maderna cuando fue electo en el año 2019. No pareciera, por lo tanto, que existan fundamentos para sostener las críticas respecto a dicho porcentaje. Lo que si debe ser revisado a futuro (también para la legislatura provincial) es la asignación de bancas. Juntos por el Cambio con el 30,0% de los votos para concejales obtuvo el 60,0% de las bancas, de acuerdo al sistema de “gobernabilidad” vigente donde el que gana se lleva la mayoría de los cargos.
Elecciones en Neuquén: Se implementó por primera vez la Boleta Única Electrónica. Será interesante observar las repercusiones y los análisis locales al respecto, por ahora no se destacan críticas adversas. A una hora de la clausura del acto electoral del domingo 16 de abril, se empezaron a conocer los resultados, y pasadas las 21,00 horas ya estaban escrutados más del 90,0% de los votos. Participaron 27 fuerzas políticas, con 6 candidatos a gobernador y 25 listas de diputados provinciales para cubrir 35 bancas con sistema D´hont directo y el 3,0% de piso para acceder al reparto. Como el sistema permite colectoras, el ganador Figueroa (ex MPN) fue candidato de 9 partidos que lo llevaron en su boleta sumando en conjunto el 35,6% de los votos. De ese total sólo el 8,9% fueron de su partido (Comunidad), y el 4,1% del PRO (Clarín dijo que el ganador era el candidato de Macri). Segundo fue el candidato oficial del MPN con 10 colectoras que obtuvieron en conjunto el 33,1% de los votos. Doce de los veintisiete partidos obtuvieron al menos una banca de diputados sobre el total de 35, y el que más bancas obtuvo individualmente fue el MPN con 10 diputados. El partido del gobernador electo obtuvo 7 diputados que con sus aliados llega a 14 bancas. El candidato de Milei por el partido CUMPLIR, obtuvo el 8,0% de los votos.
Elecciones en Río Negro: En esta Provincia también se utilizó el sistema de adhesión de boletas, pegando boletas de distintos partidos con colores diferentes. El gobernador electo, Weretilneck (42,4%) fue candidato de su partido, del PJ (una parte del PJ, con sectores que presentaron otras opciones), y de la UCR (el PRO presentó otra opción que sacó el 23,8%). Se eligieron 46 diputados de los cuales 22 corresponden al conjunto provincial que se asignan por sistema D´hont con un 5,0% de piso, y los otros 24 se eligen en 8 zonas a razón de 3 diputados por cada zona. El candidato de Milei obtuvo el 9,2% de los votos.
Alberto Fernández no va por la reelección: En un escenario donde no cede la inflación, el Presidente tomó una decisión previsible pero imprescindible. Era necesario una confirmación expresa y a tiempo, cuestión que se concretó. Ahora puede venir un ordenamiento electoral del campo popular desde un esquema nacional, siempre y cuando existan al menos dos listas de candidatos a Presidente y Vice en las PASO a realizarse el próximo 13 de agosto, y que al menos una de ellas reivindique una propuesta federal para comenzar a romper el esquema unitario vigente de hecho en el país, y que es responsable de buena parte de nuestros males.
Elecciones Provinciales: Esta es una de las cosas que no han pasado, una no cosa. La fecha de elecciones, de acuerdo a la precaria normativa vigente, la fija arbitrariamente un Decreto del Gobernador. Y Arcioni ha dicho que condiciona esa definición a que Luque y Sastre se pongan de acuerdo con sus candidaturas. Esta afirmación es una pieza destacada dentro de la colección de precariedad institucional que padecemos, donde, entre otras cosas, se autorizó una nueva reelección de intendentes, se derogaron las PASO sin establecer un sistema superador, se intentó aprobar la megaminería de noche y a escondidas, se incrementó el endeudamiento público, y se está intentado una especie de privatización de la Dirección de Rentas, en base a pliegos que no han visto ni los funcionarios del área. Sería conveniente para la Provincia, que Arcioni adopte el carácter de gobierno de transición, lo que en definitiva es en esta parte de su mandato, y que las medidas que pudieran modificar cuestiones sustanciales, las deje para que las adopten o no, el próximo gobernador y la próxima legislatura.
Partido Justicialista del Chubut: nuestro Partido tiene estructuras y funcionamiento que han quedado desactualizadas en relación a la actual complejidad de las relaciones políticas y sociales. Esto se ha comenzado a resolver con modificaciones a la Carta Orgánica que ya aprobó el Congreso Provincial y que deben ser completadas en próximos plenarios, para que las nuevas autoridades partidarias representen a los afiliados de todos los rincones de la Provincia. Paralelamente, hoy deben funcionar todos los Órganos internos con las reglas que tenemos y cada uno debe hacerse responsable del cargo con el que ha sido honrado, y de tomar las decisiones que la función impone. Los acuerdos electorales van y vienen y seguirán así seguramente, ya nos hemos acostumbrado a aceptar las figuras más estrafalarias, pero por respeto a nuestros afiliados que han sostenido y sostienen nuestras filas aún en las peores adversidades, hay que consolidar el Partido Justicialista con los que tienen voluntad y convicción de pertenencia, sin aquellos a los que no hemos tenido cuando más los necesitábamos.
¿Habrá que mantener en la provincia el Frente que conformamos en Trelew?: Esta es una decisión importante a tomar, y ojalá tengamos la capacidad para adoptar la mejor alternativa. Los peronistas nos sentimos en libertad de debatir entre nosotros y decirnos, a veces con dureza, lo que pensamos, pero nos ofende a todos, que dirigentes de otros partidos se inmiscuyan en nuestras cuestiones y pretendan darnos consejos de lo que tenemos que hacer. En ese cuadro entran los dichos inapropiados de Arcioni sobre el compañero Carlos Linares, Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, que por lo menos en mi caso, no abona precisamente un ánimo gregario con su fuerza política.
José S. Arrechea, Rawson, 23 de abril de 2023.