Este viernes, el Intendente supervisó la entrega de materiales a familias que sufrieron daños en sus viviendas durante el último temporal de viento que afectó a la región. Más de 600 hogares fueron relevados desde el inicio del operativo.
Tal como lo anunció el jefe comunal durante las inclemencias climáticas ocurrida entre los últimos días de julio e inicios de agosto, desde el Municipio se continúan entregando materiales e insumos para la reparación de los hogares más perjudicados.
Desde el primer día del temporal, el 29 de julio, hasta el 17 de agosto, los equipos municipales recibieron 629 llamados solicitando asistencia, que se fueron relevando minuciosamente para depurar los listados y asistir a los casos más urgentes y únicamente relacionados a la emergencia. Si bien esa tarea continúa, 50 familias ya recibieron materiales y se siguen efectuando entregas diarias en distintos sectores de la ciudad.
En esta ocasión, el intendente encabezó la entrega de chapas, tirantes, vigas y otros elementos necesarios para la reconstrucción de sus respectivos techos a vecinos de los barrios Pietrobelli, Ceferino Namuncurá, Pueyrredón y Juan XXIII, que no cuentan con los recursos económicos para afrontar los costos que demandan las reparaciones.
Primeramente, se dirigió al domicilio de Jéssica Gallardo, en barrio Pietrobelli, quien reside con sus dos hijos, de dos meses y 12 años, respectivamente, y con su hermana, quien se encuentra en tratamiento médico. La vivienda de Jéssica sufrió la voladura del techo de la habitación del niño.
A continuación, acudió al hogar de Adriana Méndez, en Ceferino Namuncurá, que sufrió la voladura del techo de dos habitaciones y en una de ellas dormían sus hijos; además sufrió daños en el baño.
Asimismo, se efectuaron entregas de materiales a Diego Mansilla, cuyo hogar, sito en barrio Pueyrredón, perdió el techo y el cielorraso presenta daños importantes; y a Iris Flores, a quien también se le voló el techo de su habitación en su vivienda en Juan XXIII. Iris tiene 74 años, vive sola y sufre de hemiplejia.
Al respecto, Juan Pablo Luque manifestó que “continuamos entregando materiales todos los días, atendiendo las necesidades de aquellas familias que no tienen posibilidades de adquirirlos por diferentes circunstancias. Desde el inicio, se relevaron más de 600 viviendas con problemas, en su mayoría por voladura de techos”.
En esa línea, detalló que “hoy atendimos casos sensibles: en barrio Pietrobelli nos encontramos con una señora con problemas de salud, mientras que en Juan XXIII una adulta mayor con hemiplejia y en Ceferino con una familia desempleada con niños pequeños. Son personas muy humildes que no tuvieron la posibilidad de recomponer sus hogares para vivir normalmente”.
“Estamos cumpliendo con lo que habíamos planteado el primer día del temporal, cuando dijimos que íbamos a llegar con los materiales y, en aquellos casos que no pueden hacerse cargo de la mano de obra, el trabajo de las cuadrillas. En la mayoría de las ocasiones, dejamos los materiales y la gente puede llevar adelante las tareas”, recalcó.
Del mismo modo, el mandatario local señaló que “existen familias que debieron abandonar sus hogares por los daños sufridos y gracias a estas acciones están pudiendo volver. Ayudarlos a retornar a sus casas es cumplir con la obligación que debe tener el Estado: estar al lado de quienes tienen más lo necesitan”.
“Fueron inclemencias climáticas extraordinarias que causaron daños en distintos barrios, pero logramos actuar rápidamente, demostrando tener un Municipio a la altura de las circunstancias. Tenemos los recursos para ayudar a quienes sufrieron inconvenientes en sus hogares y estamos contentos por tener la posibilidad de que vuelvan a tener sus viviendas en una situación normal”, expresó.
En ese sentido, ponderó “la gran labor de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, con Gustavo Fita y Alicia Dubreuil, brindando una atención inmediata, comunicándonos directamente con cada uno de los vecinos. En muchos casos, el relevamiento se efectuó el mismo día de efectuado el reporte, a través del personal de Defensa Civil; luego se analizó caso por caso para dar prioridad a las necesidades más importantes”.
“Sólo dos semanas después del temporal, muchas viviendas ya fueron reparadas y otras se encuentran en etapa de solución. Nos da satisfacción estar cerca de la gente, como prometimos que íbamos a estar, y llegar con soluciones”, concluyó Luque.
Respuestas rápidas
Por su parte, Jéssica Gallardo, una de las beneficiarias, indicó que “el primer día del temporal –sábado- se voló el techo de nuestra casa. El día lunes me acerqué a las oficinas de Hábitat, donde me guiaron para realizar el pedido esa misma semana y hoy ya estamos recibiendo los materiales”.
“Vivo con mis dos hijos, uno de dos meses, y mi hermana, que es trasplantada y tiene problemas cardíacos, por lo que necesitábamos esta respuesta rápida”, agregó.
En tanto, Diego Mansilla, de barrio Pueyrredón, relató que “el viento arrancó completamente el techo de mi casa, lo que además fue peligroso porque podía ocasionar daños a terceros, por lo que lo sacamos como pudimos para que eso no suceda”.
“Nos enteramos de que se estaban entregando materiales y decidimos hacer la solicitud, ya que están muy caros. La respuesta fue muy rápida, no hubo inconvenientes y hoy los estamos recibiendo. Estamos muy contentos y agradecidos porque es una gran ayuda para nosotros”, cerró.