Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    El Jardín Maternal Municipal “Los Aromitos” celebró su 25º aniversario

    8 mayo, 2026

    Temporal en Trelew: el Municipio asistió a 65 familias, no hubo evacuados y destacó que los trabajos preventivos

    8 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Veterinaria municipal brindó una charla sobre tenencia responsable en el jardín municipal del área 12

    8 mayo, 2026

    Playa Unión: Reprogramaron la entronización de la Virgen Malvinera

    8 mayo, 2026

    Rawson apuesta a la sustentabilidad con un nuevo taller de compostaje

    8 mayo, 2026

    Alivio fiscal en Madryn: Sastre lanzó una bonificación del 100% para la pesca y acuerdos comerciales

    8 mayo, 2026

    Arranca la temporada nacional de langostino: Brandán anticipó que la apertura sería la próxima semana

    8 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Taxis y remises en pie de guerra contra las aplicaciones

    8 mayo, 2026

    Ûltimos días para inscribirse a la tercera edición de “turismo y deporte, una alianza estratégica”

    8 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta roja en Chubut: el viento superará los 100 km/h y las lluvias continuarán

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Traslado sanitario: argentinos del crucero Hondius irán a Países Bajos

    9 mayo, 2026

    Chubut bajo alerta: ráfagas de 100 km/h y vientos intensos este sábado

    9 mayo, 2026

    El bypass de Favaloro: el hito argentino que salvó 55 millones de vidas

    9 mayo, 2026

    Torres recibió al plantel de Bigornia y destacó el ascenso del hockey masculino a la máxima categoría patagónica

    8 mayo, 2026
  • Política

    ARCA amplió la denuncia contra Tapia y Toviggino por $300 millones

    8 mayo, 2026

    Milei volvió a respaldar a Adorni ante todo el Gabinete en una reunión de dos horas y media sin ausencias

    8 mayo, 2026

    El Gobierno celebró un fallo clave y confirmó que la ley de modernización laboral «está en plena vigencia»

    8 mayo, 2026

    Tras el misil contra Adorni, Bullrich recorrió la Ciudad con la mano derecha de Karina Milei

    8 mayo, 2026

    Caputo blindó a Adorni ante los mercados: «El caso no impacta en el Riesgo País»

    8 mayo, 2026
  • Policiales

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026

    Rawson: pelea entre hermanas por una casa termina con droga incautada

    8 mayo, 2026

    Asesinó a su marido de un golpe por llegar borracho y le envió una foto del cuerpo a su hijo

    8 mayo, 2026

    Reveló que la fuga del “Loco” Cárdenas incluyó la compra de autos y robos para financiar su logística

    7 mayo, 2026
  • Economía

    Alivio fiscal en Madryn: Sastre lanzó una bonificación del 100% para la pesca y acuerdos comerciales

    8 mayo, 2026

    La Provincia ofreció una fuerte mejora al básico para los auxiliares de la Educación y una recomposición salarial por encima de la inflación

    8 mayo, 2026

    Récord de reservas: el Banco Central superó los US$ 46.000 millones

    8 mayo, 2026

    Calendario de pagos ANSES mayo 2026: jubilados, AUH y desempleo cobran con un aumento

    8 mayo, 2026

    Wall Street cierra en máximos históricos por el impulso tecnológico

    8 mayo, 2026
  • Nacionales

    El bypass de Favaloro: el hito argentino que salvó 55 millones de vidas

    9 mayo, 2026

    ARCA amplió la denuncia contra Tapia y Toviggino por $300 millones

    8 mayo, 2026

    Milei volvió a respaldar a Adorni ante todo el Gabinete en una reunión de dos horas y media sin ausencias

    8 mayo, 2026

    El Gobierno celebró un fallo clave y confirmó que la ley de modernización laboral «está en plena vigencia»

    8 mayo, 2026

    Tras el misil contra Adorni, Bullrich recorrió la Ciudad con la mano derecha de Karina Milei

    8 mayo, 2026
  • Patagonia

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»La inflación se comió la devaluación en tiempo récord

La inflación se comió la devaluación en tiempo récord

28 septiembre, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El traspaso del ajuste del dólar oficial a precios fue casi inmediato. Massa avisó que lo mantendrá congelado hasta las elecciones, pero hay especulaciones sobre una posible nueva corrección en noviembre o diciembre, si llega al ballotage.

La devaluación que dispuso el Banco Central el 14 de agosto, un día después de las PASO, ya quedó totalmente sepultada por la inflación. Según los datos divulgados por el propio BCRA, toda la mejora del tipo de cambio real que se había conseguido luego del salto cambiario desapareció, reflejando de manera oficial lo que ya es evidente: el ajuste del dólar generó un rápido traspaso a precios, según publica Infobae.

El índice de tipo de cambio real multilateral refleja que los $350 del dólar mayorista actual había saltado a los $423 el día que se definió el salto discreto, de acuerdo a la estimación realizada por Ramiro Castiñeira, director de Econométrica. Sin embargo, el aumento de la inflación y el congelamiento del dólar oficial dispuesto en aquel momento borraron muy rápido aquel salto.

El cálculo proviene del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que elabora el Banco Central, que se ubicaba en 97 puntos a principio de agosto, luego subió a 115,8 puntos tras el salto devaluatorio y ahora volvió a esa misma zona de 97 puntos.

La consecuencia es que la devaluación solo sirvió para generar más inflación, en un contexto de fuerte emisión monetaria y elevada incertidumbre. En cambio, no logró lo que se busca de cualquier ajuste real del tipo de cambio: una mejora de la competitividad de la economía, fomentando tanto las exportaciones como una liquidación más rápida de las divisas, ante la posibilidad de aprovechar un tipo de cambio real más alto.

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa aseguró que el FMI exigía una devaluación mucho más pronunciada (del 60%), pero que el Gobierno solo accedió a que fuera del 22%. En agosto el tipo de cambio nominal subió 27% en total, tomando en cuenta el ajuste gradual que hubo en las semanas previa a las PASO a través del esquema conocido como “crawling peg”.

Apenas un mes y medio después se volvió al punto de partida, pero con el agravante de una fuerte aceleración inflacionaria. En agosto el índice de precios ascendió a 12,4%, el más alto en más de 30 años, y para septiembre podría ubicarse levemente por encima del 10%.

Esta posible desaceleración se lograría en base a un agresivo congelamiento de precios, no solo del dólar oficial, sino también combustibles, prepagas, medicamentos, mientras que el rubro alimentos se controla a través del programa Precios Justos.

El compromiso de Massa fue mantener el tipo de cambio oficial inamovible al menos hasta las elecciones presidenciales. Claro que mientras tanto la brecha se vuelve a agrandar, porque el dólar libre saltó ayer 1,7% hasta los $758. Y todo hace suponer que la demanda de divisas irá en aumento a medida que avance el calendario electoral, ante la gran incertidumbre que obligará al público y empresas a buscar cobertura.

Por supuesto que la inflación difícilmente baje de los dos dígitos también en octubre, por lo que habrá mayor presión para sacar al dólar oficial de su congelamiento, contra el riesgo de acentuar el atraso cambiario.

El mercado se pregunta qué podría suceder si Massa llega al ballotage: ¿habrá descongelamiento gradual del dólar oficial para no perderle pisada a la inflación o lo aguantará cuatro semanas más? Es altamente probable que intente lo segundo.

El dólar soja 4 también ayudó para que a lo largo de septiembre los dólares financieros se mantuvieron relativamente bajo control. Pero esta semana termina este beneficio para los exportadores.

Por ahora no hay señales del ministerio de Economía respecto a otro posible beneficio para los exportadores para aumentar la oferta de divisas en octubre o si será el propio Banco Central que saldrá a poner el resto de reservas liquidas que le quedan para evitar un salto mayor de la brecha en el momento más inconveniente, es decir en las semanas previas a las elecciones.

Devaluación inflación Record
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Linares: “Hablé con Torres para pelear todas las obras que necesita la provincia para el presupuesto 2024”
Siguiente Post La crisis educativa no da tregua y los efectos ya se notan en los niños de las comunidades educativas

Noticias relacionadas

Alivio fiscal en Madryn: Sastre lanzó una bonificación del 100% para la pesca y acuerdos comerciales

8 mayo, 2026

La Provincia ofreció una fuerte mejora al básico para los auxiliares de la Educación y una recomposición salarial por encima de la inflación

8 mayo, 2026

Récord de reservas: el Banco Central superó los US$ 46.000 millones

8 mayo, 2026

Calendario de pagos ANSES mayo 2026: jubilados, AUH y desempleo cobran con un aumento

8 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.