Faltando menos de dos meses para finalizar su segunda gestión de gobierno al frente de la Municipalidad de Esquel, el Intendente Sergio Ongarato se refirió a la situación actual en el marco de la crisis económica a nivel nacional que impacta fuertemente en los municipios. Dijo en este sentido que habló del momento financiero que atraviesa el municipio con quien será su sucesor, el intendente electo Matías Taccetta y que en este sentido “estamos trabajando, llevando una transición ordenada y responsable como corresponde, brindando toda la información que se requiera y aclarando todos los temas”, comentó.
El mandatario municipal señaló que pese a la crisis económica del país, la Municipalidad de Esquel «hoy tiene los fondos para pagar los sueldos de los próximos dos meses. Hicimos una planificación con la secretaria de Hacienda –Cdora. Paula Neuwirth- en torno al tema de la recaudación y el manejo de los recursos financieros que tenemos. Pero si al ministro Sergio Massa se le ocurre una locura o al candidato libertario –Javier Milei- se le ocurre decir alguna cuestión y se da otra disparada del dólar o alguna corrida financiera de las que ya hubo muchas este año, no sabemos qué puede pasar, lo que venga no dependerá de la Municipalidad”, expresó.
Indicó que “algunas cosas las hemos estado hablando con el intendente electo –Matías Taccetta-. Él ha estado en la Secretaría de Hacienda también, se está trabajando en la transición. Estas cosas las he conversado con él y también estuve hablando con el gobernador electo, Ignacio Torres. Estamos trabajando en la transición de la manera que corresponde y como la gente se merece, con responsabilidad. La situación económica actual es de las peores que hemos vivido en el país, esto afecta mucho a la Municipalidad de Esquel y al conjunto de la sociedad”, apuntó.
Tormenta fuerte o huracán
Ante la compleja situación general dijo Ongarato que “en lo que respecta a la Municipalidad hemos hecho lo que corresponde para garantizar el mínimo funcionamiento pero estamos paralizando obras. Las pocas obras chicas que se están viendo, bacheo fundamentalmente, tienen que ver con trabajos que ya estaban financiados, pagados. Pero, el resto se están suspendiendo. Solo se brindan los servicios básicos, como por ejemplo la recolección de residuos y la asistencia social”, indicó.
Por otro lado, Ongarato informó que «se estan repasando las calles en distintos sectores de la ciudad. Pero, ante la crisis económica a nivel país y los altos índices de inflación, la situación financiera de la Municipalidad es compleja. Hay que ver si el contribuyente podrá seguir respondiendo como hizo hasta ahora. Hay que destacar que la gente sigue pagando sus impuestos. Aunque si se da otra disparada del dólar o se profundiza la crisis, ahí no sabemos qué puede llegar a pasar. Desde la Municipalidad, estamos haciendo todo lo necesario como previendo una tormenta fuerte. Ahora, si en lugar de tormenta es huracán, ya no podemos prever mucho”, expresó por último.