Chubut

Menna preocupado por las sesiones suspendidas para tratar el presupuesto de la próxima gestión

El vicegobernador electo, Gustavo Menna, se manifestó preocupado por la suspensión de dos sesiones de la Legislatura que iban a tratar el presupuesto para el próximo año, es decir para la próxima gestión de gobierno, situación que calificó de grave, y en el caso que el motivo fuera por eventuales designaciones o categorizaciones de personal en ese ámbito parlamentario, señaló que son los diputados los que tienen que decidirlo.

Las dos últimas sesiones de la Legislatura provincial fueron suspendidas, sobre lo cual se refirió Menna en conversación con FM EL CHUBUT, donde señaló que «la cuestión se ha suscitado por dos sesiones que se suspendieron, que la verdad que no hay información oficial de cuál es la razón, que es un tema institucionalmente grave porque las sesiones de un poder de representación como es el legislativo, más cuando estamos conmemorando 40 años de democracia, no puede tener lugar».

Según destacó Menna, quien desde el 10 de diciembre presidirá el parlamento provincial, «el desarrollo de una sesión de ninguna manera puede suspenderse bajo ningún motivo», entendiendo en relación al motivo que truncó los dos últimos encuentros, que «pareciera ser que lo que subyace a esto es esta cuestión de una supuesta intención de designar personal en planta permanente, de dar categorías, a pocos días del recambio institucional, que es algo que hemos sido muy claros en el marco de la transición, que no corresponde, no está bien que se haga, en primer lugar por una cuestión de buena fe».

En la misma línea agregó que «en una provincia que además está complicadísima en lo financiero no puede comprometerse el presupuesto que tiene que ejecutar la gestión que viene, y en segundo lugar, porque hay un marco de legalidad para todo lo que tiene que ver con designaciones en planta permanente, categorías, que está fijada en el propio Convenio Colectivo, que son básicamente los concursos públicos de antecedentes y oposición. Además, la decisión de cubrir vacantes si las hubiera, el único que la puede tomar es el empleador, en este caso es el propio poder legislativo, los 27 diputados, el presidente de la Legislatura».

También hizo alusión a lo descripto por la diputada de JxC María Andrea Aguilera, quien planteó bajo lo que consideró «extorsión», el sindicato Apel, del personal legislativo, se encuentra impulsando recategorizaciones e incorporación de personal. En ese sentido habló de «algo que caracteriza a la legislatura, falta de transparencia», expresando al respecto que Aguilera pidió estar presente en la reunión paritaria donde se estaría conversando el ingreso de personal y las categorías, aunque le habrían cerrado la puerta «en la cara».

«Se habla de una reunión de esa comisión paritaria. La diputada Aguilera, sabiendo que esto se venía hablando, pidió participar de esas reuniones, es su derecho, más allá que no la integra, porque cualquier diputado puede intervenir en cualquiera de las comisiones, lo cual es lógico. Cuando fue -a la reunión paritaria, sin que le dieran aviso- le cerraron la puerta en la cara, lo cual también es grave e inédito institucionalmente, que además lo hicieron en un marco de violencia, de patoteada, a tal punto que tuvo que invocar por escrito la ley de acceso a la información pública, y al día de hoy, nadie sabe de qué se trata, parece que es un secreto de estado y no es así porque las reglas en nuestro sistema es la publicidad, más en decisiones que pueden comprometer fondos públicos que lo pagan los contribuyentes».

En ese marco, Menna sentenció que «nosotros no vemos que haya necesidad de incorporar personal a planta permanente y si se tomara alguna decisión contrariando lo que dispone el Convenio Colectivo, vamos a hacer valer ese convenio colectivo. Lo que tiene que quedar claro es que hay roles diferenciados. El de los sindicatos y los dirigentes sindicales, los respetamos absolutamente.

Hay ámbitos para discutir y debatir lo que tiene que ver con condiciones de trabajo, salarios. Todo lo demás, corresponde que lo decidan las autoridades de la casa, elegidas por el pueblo», apuntó, recalcando sobre las dos sesiones suspendidas, que «son explicaciones que tienen que dar las autoridades actuales de la Legislatura». El jueves 30, debiera darse una nueva sesión parlamentaria.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.