El futuro gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó la importancia de resolver cuestiones fiscales y de deuda esta semana
En diálogo con Radio 3, en la antesala de asumir como gobernador de Chubut, Ignacio Torres abordó varios temas de relevancia, incluidas las cuestiones fiscales derivadas de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre salarios.
Torres destacó la necesidad de resolver la cuestión fiscal relacionada con la eliminación del impuesto a las ganancias sobre salarios. Explicó que, si bien la medida fue anunciada como una victoria para los trabajadores, las provincias enfrentan la dificultad de asumir el costo fiscal sin una compensación clara. Alertó sobre la masa salarial comprometida en Chubut y la importancia de resolver este asunto antes de que termine la transición.
“El caso de ganancias, para no comprometer la masa coparticipable debería haber tenido una compensación a través de otro tributo coparticipable. Eso se anunció pero no se puso en la ley, que es lo que reclamamos en su momento y lo judicializamos. Esa medida compromete en Chubut actualmente una masa salarial y media, estamos hablando más de 50 mil millones de pesos que nos están arrebatando.”
Por otro lado, el gobernador electo expresó su preocupación por la situación de emergencia hídrica en Comodoro Rivadavia y anunció reuniones con el intendente electo, Othar Macharashvili, para abordar el tema. “Hay un proyecto en el CFI que debería haberse ejecutado, que está el dinero y que justamente es un proyecto ejecutivo de manejo y uso responsable del agua, con obras prioritarias que muchas provincias lo tienen y Chubut tiene que tenerlo. Y después hay obras que deberían haberse ejecutado y que no se hicieron, por eso es importante la auditoria de cortes que va a tener la provincia del Chubut.”, explicó.
Sobre las declaraciones de Javier Milei sobre la obra pública, Torres manifestó que “Lo primero que hay que decir es que hoy no hay obra pública. Yo escucho a muchos que salen en defensa de la obra pública pero hoy está todo parado, justamente porque este guarismo inflacionario compromete la redeterminación de precios. Después hay una premisa que se dijo al aire de que no va haber más obra pública pero después se habló de un sistema de iniciativa privada a la chilena.”