Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew prohibió la actividad de los limpiavidrios por votación unánime

    25 junio, 2026

    Capacitación sobre bienestar y jornada de vacunación para personal de Centros Juveniles de Trelew

    25 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    La Cooperativa de Rawson realiza trabajos de acondicionamiento en la Planta Potabilizadora

    25 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    La Policía de Chubut emitió un alerta por la desaparición de un menor de 17 años en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Atacaron a balazos el frente de una aseguradora en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Los centros de primera infancia celebran el mundial

    25 junio, 2026

    Familias de acogimiento participaron del primer encuentro de acompañamiento e intercambio

    25 junio, 2026

    Caso Ángel: La Corte Suprema realizará una nueva pericia para determinar la causa de muerte

    25 junio, 2026

    Menna reveló que el acuerdo con YPF supera los 80 millones de dólares

    25 junio, 2026

    Bohe cuestionó el traspaso de bienes de YPF y las obras en Comodoro: «No hay avances y no hay certezas»

    25 junio, 2026

    Detienen a un hombre en Comodoro tras un violento robo en una juntada

    25 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    El Gobierno del Chubut entregó material bibliográfico a las bibliotecas populares de Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Caso Ángel: La Corte Suprema realizará una nueva pericia para determinar la causa de muerte

    25 junio, 2026

    Trelew prohibió la actividad de los limpiavidrios por votación unánime

    25 junio, 2026

    La Policía de Chubut emitió un alerta por la desaparición de un menor de 17 años en Puerto Madryn

    25 junio, 2026
  • Política

    ¡Escándalo en el Senado! Bullrich frenó la sesión para salvar a Adorni

    25 junio, 2026

    Media sanción al Súper RIGI: Así votaron los diputados de Chubu

    25 junio, 2026

    Javier Milei inició una nueva gira internacional: llegó a España y luego visitará Paraguay y Estados Unidos

    25 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026
  • Policiales

    La Policía de Chubut emitió un alerta por la desaparición de un menor de 17 años en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Atacaron a balazos el frente de una aseguradora en Puerto Madryn

    25 junio, 2026

    Detienen a un hombre en Comodoro tras un violento robo en una juntada

    25 junio, 2026

    Conmoción en Puerto Madryn: balearon el frente de una aseguradora y dos autos en pleno centro

    25 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026
  • Economía

    Calendario de ANSES: quiénes cobran jubilaciones, bono y aguinaldo este viernes 26 de junio

    25 junio, 2026

    El changuito en Chubut ya supera el millón de pesos

    25 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el MEP, el CCL y el oficial este jueves 25 de junio

    25 junio, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    ¡Escándalo en el Senado! Bullrich frenó la sesión para salvar a Adorni

    25 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    El ISSyS y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Patagonia firmaron un convenio de cooperación

    25 junio, 2026

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curiosidades»Un problema llamado ciervo colorado en la Patagonia

Un problema llamado ciervo colorado en la Patagonia

6 noviembre, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La especie se introdujo desde Europa a comienzos del siglo XX para desarrollar la caza deportiva. Pero hubo mala puntería: su área de distribución y densidad aumenta, con serios perjuicios para la biodiversidad.

Ni su hábitat original ni tan inofensivo. Levantó polvareda la presencia de un ciervo colorado en barrios del Este de Bariloche, no solo entre los vecinos y vecinas que tuvieron la chance de verlo en vivo y en directo, sino también entre la multitud de lectores de El Cordillerano. Pero más allá de los sentimientos que pueda despertar la presencia de un animal salvaje en nuestras calles, que la especie perdure y prolifere es pernicioso. No es buena noticia.

En primera instancia, hay que recordar que se trata de una especie exótica. «El ciervo colorado fue introducido con fines cinegéticos en la Argentina, en la provincia de La Pampa, desde Europa a principios del siglo veinte, y posteriormente fue llevado reiteradamente al suroeste de la provincia del Neuquén. De allí, se dispersó en toda la región, incluso cruzando a Chile a través de pasos accesibles en la cordillera de los Andes».

La aclaración puede leerse en «Ecología, impacto y manejo del ciervo colorado en el noroeste de la Patagonia, Argentina», trabajo conjunto que elaboraron María Andrea Relva (Universidad Nacional del Comahue) y Javier Sanguinetti (Administración de Parques Nacionales). Quiere decir que el Este de Bariloche no es hábitat original del ciervo colorado, como algún vecino desprevenido supuso.

Después de los primeros contingentes, «a mediados del siglo veinte el ciervo colorado fue introducido en Chubut, en los lagos Fontana y La Plata. En el año 1973, la especie fue introducida en el extremo sur del continente», inclusive en la Isla de los Estados, «donde la población se ha establecido y ocupa el área occidental de la isla, afectando la renovación del bosque», añade la investigación, que se publicó en 2016.

Por las dudas, mencionemos que «fines cinegéticos» quiere decir para cazar, única preocupación que tuvieron aquellos que poco más de un siglo atrás, introdujeron ejemplares. En la actualidad, se sabe que «la invasión por especies exóticas o introducidas es una de las amenazas más significativas a la biodiversidad global, además del daño económico que pueden ocasionar en el nuevo hábitat que invaden».

Aquellos cazadores no tuvieron puntería, porque «si bien menos del 3 por ciento de los mamíferos terrestres han sido clasificados como invasores, la familia Cervidae (Artiodactyla) es uno de los grupos taxonómicos con más alta proporción de especies invasoras (29 por ciento), y específicamente el ciervo colorado se encuentra entre las catorce especies de mamíferos invasores más dañinos reconocidos por la IUCN», es decir, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Añade el texto de Relva y Sanguinetti que «independientemente de la historia evolutiva de herbivoría en el sistema invadido, los ungulados introducidos, cuando persisten en el paisaje, aun a bajas densidades, imponen un nuevo tipo y nivel de disturbio». Otro investigador, Enrico Kopelman, aclara que la herbivoría «se define como el proceso por el cual animales consumen tejidos vegetales vivos», ya sea hojas, tallos, raíces o frutos. «Esta interacción es asimétrica, dado que una parte se ve beneficiada», en este caso el ciervo, «mientras otra se ve perjudicada», es decir, las plantas.

Para 2003 se calculaba en 100 mil individuos la población de ciervos colorados en la Argentina y Chile, con densidad promedio de uno por kilómetro cuadrado. Pero en el Parque Nacional Lanín, «en ambientes con pastizales y bosque abierto y denso, se estimaron entre los años 2008 y 2012, densidades de 1 a 7 individuos por km2 según el hábitat y la historia de cacería». Además, según encuestas que se realizaron entre 1994 y 2011 «la densidad de las poblaciones de ciervos estaría aumentando, como así también su área de ocupación». Quedó a la vista días atrás.

Añade la investigación que «en el noroeste patagónico, en ambientes de ecotono bosque-estepa, la población está estructurada formando grupos de gran tamaño», cuyo número oscila entre 50 y 300 individuos, «mientras que en zonas donde predominan los bosques densos la población está constituida por grupos más chicos», de 1 hasta 15. Pero más allá de las oscilaciones, se siente a gusto en todos los ambientes.

«Por ejemplo, en isla Victoria, el ciervo colorado usa de manera similar el bosque de coihue, el bosque de ciprés de la cordillera y los matorrales de radal y maitén», aporta la contribución de los investigadores. Su efecto «en comunidades vegetales» es notable en sitios «con alta densidad o colonización histórica», es decir, donde está presente hace tiempo.

«En estas situaciones se ha probado que el ciervo modifica sustancialmente las comunidades de bosques, simplificando la estructura vertical, reduciendo la cobertura del sotobosque, modificando su composición, así como también facilitando otras invasiones», afirma el texto. De manera que más allá de la ternura que pueda inspirar el hecho de avistar un ejemplar en un sitio desusado y de que no suelan embestir humanos o humanas, no estamos frente a una presencia inofensiva. A su pesar, claro.

Fuente: El Cordillerano

Ciervo Especie Europa Patagonia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Por qué la temporada de langostino no va a empezar antes del 15 de noviembre
Siguiente Post Una familia de Trelew necesitó en octubre 372 mil pesos para no ser pobres

Noticias relacionadas

El ISSyS y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Patagonia firmaron un convenio de cooperación

25 junio, 2026

Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

24 junio, 2026

Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

22 junio, 2026

¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

21 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.