El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste anunció ayer tras una concurrida asamblea que tuvo lugar en el patio interno de la Municipalidad de Esquel el inicio de medidas de fuerza ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo sobre el porcentaje de incremento salarial.
El secretario de la Seccional Esquel del Soeme, Tomás Ulloga, comentó que «el municipio no presentó una nueva oferta salarial, se mantuvo en el 15 % que ya había ofrecido, la que consideramos insuficiente, inclusive la pretende pagar en dos tramos, un 10 % en abril y un 5 % en junio, algo que esta muy lejos de la realidad que estamos viviendo», apuntó.
Dijo Ulloga que tras exponer diferentes mociones en la asamblea con los trabajadores, estos plantearon la necesidad «de que recomposición salarial sea realmente seria ya que la caisa del salario ha sido en estos meses muy grande, por eso por unanimidad decidieron que se inicie un plan de lucha a partir del lunes 22 de abril el que se llevará adelante con una retención de servicios en todo el municipio», anunció el dirigente gremial.
Ausencia de Taccetta
Graciela Avilés, también dirigente del sindicato de los municipales, señaló que esta definición que toman los trabajadores de avanzar con medidas de fuerza es después de que solicitáramos la semana pasada una reunión con el intendente ya que no obteníamos ninguna respuesta al pedido de incremento salarial. Él respondió que solamente iba a reunirse con el secretario general del SOEME (Osorio) y no con el secretario de la seccional (Ulloga). Asimismo, estuvimos en su despacho, no lo encontramos, y después cuando nos reunimos con Florencia Garzonio, (secretaria de Hacienda), nos dijo en pocas palabras que no se movían del 15% que habían ofrecido y a pagar en dos tramos.
Recordó Aviles que el Soeme había solicitado un 100% de incremento, «nos dijeron que no era factible y se decidió bajar hasta un 70 %, pero como no se quieren mover del 15% entendemos que necesitamos hablar con Matías Taccetta».
Señaló que «hay un gran desconocimiento de parte de la Secretaría de Hacienda sobre como es la negociación, ya que pensaban que íbamos a traer una contraoferta. El gremio ya hizo sus planteos y ella era quien tenía que hacer una propuesta superadora ahora.
Sabemos muy bien los fondos que se manejan dentro del municipio y los ingresos puede que se hayan achicado pero no puede ser que los trabajadores paguemos los platos rotos. Las cifras que manejamos es porque conocemos los números, sabemos que es una bajada de línea del gobierno provincial no dar el incremento que necesitamos cuando la municipalidad de Esquel maneja otros números y puede darlo».
En cuanto a la retención de servicios, adelantó Aviles que «vamos a estar abiertos permanentemente al diálogo esperando que nos llamen desde el Ejecutivo para negociar. pero la medida de fuerza ya esta decidida en asamblea y lunes calculo que estarán prácticamente todos los servicios afectados ya que el descontento de los trabajadores en muy amplio y habrá una gran adhesión», terminó diciendo.