La caída del consumo masivo en abril fue del 20,4% en comparación con el año anterior, según el relevamiento de la consultora Focus Market. Este retroceso se atribuye principalmente a la persistente disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que afectó los volúmenes de compras minoristas. Además, se observó una reducción del 17,1% en las compras en comparación con marzo, junto con una disminución del 9,8% en la cantidad de tickets en comparación con el año anterior.
Por otro lado, las unidades por ticket disminuyeron un 4,5% anual a 4,2 unidades por ticket y un 13,2% anual a 4 unidades por ticket desde marzo de 2024.
Damián Di Pace, director de Focus Market, destacó que abril fue un mes complejo para los argentinos debido al aumento de tarifas de servicios públicos y la desaceleración del alza de precios de los bienes. «La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló.
Aunque algunas paritarias mostraron una recuperación frente a la inflación, aún no fue suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo. «A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna», aseguró.
Esto se ve reflejado en la caída del consumo, especialmente en el formato de tienda Self-Independiente, que experimentó una disminución del 20,1% en comparación con el mes anterior. El precio promedio de la tienda fue de $6.862, con 5,2 unidades por ticket. Con un precio promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket, el autoservicio grande retrocede un -14,4%.
Di Pace tambien indicó que «en el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos».
La tendencia a la baja se observa tanto en el área metropolitana como en el interior del país, con retrocesos del 19,3% y 21,1% respectivamente en comparación con el año anterior. En cuanto a la inflación, segun el informe del Total Canasta, en abril fue del 3,4%, afectando principalmente al sector de alimentos y bebidas.
A pesar de algunos ítems con deflación, como el azúcar y los aceites, la inflación interanual alcanzó el 295%.