A primeras horas de la noche del 3 de septiembre se conoció la emisión de una orden de detención contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas que recopiló la oposición tras la consulta comicial del 28 de julio, fue quien recibió la mayor cantidad de votos en la contienda.
A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado Especial Primero de Primera Instancia con competencia en casos de terrorismo decidió que el diplomático debe ser detenido y se le deben imputar seis delitos: usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia y leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación. La orden de detención está firmada por el juez Edward Briceño, y en ella se le ordena al director de la División de Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ejecutar el procedimiento.
En una conversación con la estación La W de Colombia, el abogado de Edmundo González, José Vicente Haro, dijo que González Urrutia no tenía planteado abandonar el país.
“Él se encuentra de casa en casa para resguardarse por su seguridad y vida“, precisó, al tiempo que dijo que estaban preparados para un eventual allanamiento de la residencia del político opositor. No obstante, descartó que González Urrutia solicite asilo: “No está planteado en modo alguno ese escenario. Don Edmundo González, en una decisión personal, valiente y admirable, ha decidido mantenerse en resguardo, pero acá en territorio venezolano, en defensa de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos Una decisión de asilo, ir en calidad de huésped a una embajada, sería colocarse en un tipo de protección que lo alejaría de los venezolanos, y su mayor deseo es estar cerca de ellos y corresponderles con la confianza que ellos le han dado con una votación abrumadora”, amplió Haro.
Por su parte, la Plataforma Unitaria condenó la medida y consideró que los venezolanos y el mundo “miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el (Consejo Nacional Electoral) CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial”.
A juicio de la principal coalición opositora, este nuevo atropello “evidencia que el régimen pretende seguir violando el ejercicio de la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio en favor de un cambio político en el país”.
Casa Blanca estudia nuevas medidas contra Maduro
Este 3 de septiembre el gobierno de Estados Unidos reveló que está considerando qué acciones tomar contra el Gobierno de Nicolás Maduro como represalia a la orden de detención del opositor Edmundo González Urrutia.
“En coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias”, apuntó este martes en una conversación con medios el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El alto cargo del Gobierno de Joe Biden recordó que estas acciones se están contemplando para condenar la orden de arresto contra Edmundo González en Venezuela por presuntamente incitar a la violencia, algo que “por supuesto no es exacto”, afirmó.
“Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza y negarse a reconocer que el señor González ganó la mayoría de los votos el 28 de julio”, apuntó Kirby, quien no detalló qué forma van a tener esas posibles consecuencias.
Condena mundial generalizada
La orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia fue rechazada por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en un comunicado conjunto en el que denuncian que los supuestos delitos que se le pretenden imputar “no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política”. Los gobiernos de esos países condenaron estas “prácticas dictatoriales” típicas de un país “donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias”, condenan esas “prácticas dictatoriales”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se sumó al rechazo mundial contra la orden de arresto y recalcaron que la persecución política “constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país”.
“Una vez más el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país”, dijo en un comunicado el secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro.
También desde Europa se alzó la voz contra este nuevo acto contra González Urrutia. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, rechazó este martes “categóricamente” la orden de detención y exigió a las autoridades venezolanas a respetar la libertad e integridad del candidato opositor.
Además, Italia convocó este martes a la jefa de misión de la Embajada de Venezuela en Roma para una reunión presidida por el canciller, Antonio Tajani, en la que, además de pedir de nuevo a las autoridades venezolanas hacer públicas las actas electorales con el fin de proceder a “su inmediata verificación independiente”, también expresó su condena enérgica por la orden de aprehensión contra el exembajador venezolano.