Un grupo neonazi ha estado reclutando jóvenes para lograr revivir la cultura guerrera, según una investigación de la BBC.
Los miembros de «Active Club» consideran que el líder nazi de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, es un héroe.
Se describen como un grupo «pacífico y legal», centrado en la amistad y la actividad física masculina.
Pero tienen vínculos con el Rise Above Movement, que jugó un papel clave en los disturbios de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, en 2017.
Alexander Ritzmann, un experto en extremismo, afirma que el grupo está utilizando «la imagen de un club deportivo» para construir una «milicia» destinada a la «violencia organizada».
Desde la fundación del primer Active Club a finales de 2020, se estima que se han creado más de 100 clubes en Estados Unidos, Canadá y Europa.
El grupo llegó a Reino Unido en 2023 y desde entonces se ha expandido con sucursales en Irlanda del Norte, Escocia y varias regiones de Inglaterra, incluida la capital, Londres.
Una investigación de BBC North West descubrió que los grupos de Active Club en Reino Unido tenían más de 6.000 suscriptores en la aplicación encriptada Telegram.
Telegram ha cerrado la pagina del grupo en Inglaterra al menos cuatro veces, pero la última que fue creada a mediados de agosto ya tiene casi 1.600 suscriptores.
Grupo neonazi. Su contenido en las redes sociales
Las redes sociales de los Active Club contienen:
- Fotografías de sus miembros celebrando el cumpleaños de Hitler con un pastel cubierto con una esvástica.
- Imágenes de miembros con camisetas grabadas con el término Waffen-SS, el nombre de la rama de combate nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
- Evidencia de reclutas con pancartas racistas en lugares públicos.
- Mensajes tras los ataques con cuchillo en Southport, Inglaterra, animando a la gente a «no quedarse de brazos cruzados».
- Consejos para evitar ser detectado por la policía en los disturbios que ocurrieron tras los ataques con cuchillo.
Diversos clubes de lucha neonazis han sido promovidos bajo el nombre de Active Club desde 2020 por el activista de extrema derecha estadounidense y fundador del grupo Rise Above Movement, Robert Rundo.
Rundo fue arrestado en Rumania en 2023 tras una orden emitida por las autoridades estadounidenses.
Fue acusado de agredir a un agente de la policía, de organizar actos violentos y de conspirar durante la ola de violencia en Estados Unidos en 2017.
Sólo hombres blancos y de ascendencia europea
En una llamada telefónica de 30 minutos que fue grabada en secreto por la BBC, un coordinador de Active Club aseguró que buscaban «chicos que se tomaran las cosas en serio».
Le preguntó al periodista de la BBC su origen étnico, aptitud física, religión, capacidad para boxear o practicar artes marciales y si podía conducir.
Luego añadió que el grupo sólo recluta a hombres «blancos y de ascendencia europea» y que había «chicos literalmente en todas partes y en todas las regiones de Inglaterra».
Agregó que el grupo era «pacífico y legal» y quería evitar que lo cerraran porque sus miembros «no podrían salvar a sus familias, a sus amigos y a su gente desde la cárcel«.
Sin embargo, los mensajes publicados por los administradores de la página de Active Club incluyen frecuentemente referencias a futuros conflictos violentos y la necesidad de «revivir la cultura guerrera de nuestra nación».
Una publicación también insta a los miembros a «salir a la calle… o arriesgarse a que su linaje desaparezca».
Una «operación sofisticada»
Alexander Ritzmann, investigador de la organización internacional The Counter Extremism Project y asesor de la Red de Concienciación sobre la Radicalización de la Comisión Europea, afirma que «nunca había visto una red de extrema derecha crecer tan rápido».
Describió a Active Club como una «operación sofisticada» y advirtió que si se le permitía «seguir operando y multiplicándose, la probabilidad de violencia política selectiva aumentaría«.
Añadió que su objetivo era «construir una especie de milicia escondida tras la imagen de un club deportivo, pero que en realidad se prepara para la violencia organizada».
«Sus miembros y grupos no publicarán un manifiesto después de cometer actos de violencia», explicó.
«Es diferente a otros tipos de terrorismo de extrema derecha, donde después de un atentado se publica un manifiesto con todo tipo de explicaciones y teorías».
Explicó que si Active Club cometiera actos violentos, lo haría «disfrazado» y no dejaría colar «ninguna información sobre su verdadera intención».
«Quizás querrán hacerlo pasar por una pelea en un bar o una pelea en un autobús o en un tren… para evitar quedar expuestos», dijo.
En una investigación publicada a principios de 2024, el grupo de campaña contra el extremismo Hope Not Hate afirmó que Active Club contaba con miembros que habían hecho amenazas de ataques con bombas y participado en marchas de Acción Nacional, un grupo neonazi británico calificado como terrorista por las autoridades de ese país.
Para que formalmente se considere un acto como terrorismo en Reino Unido, debe cumplir con una serie de requisitos legales estipulados en la Ley de Terrorismo de 2000, como violencia grave o daños a una propiedad, y tener como objetivo la intimidación o promover una causa política, religiosa, racial o ideológica.
Nick Aldworth, exjefe de detectives y coordinador nacional antiterrorista de Reino Unido, afirma que las publicaciones de Active Club en Reino Unido habían sido «cuidadosamente elaboradas» para evitar que los involucren con la ley de terrorismo y hacen «deliberadamente» llamados a la acción en los que piden evitar la violencia.
«Sin embargo, su intención se ve abiertamente contradicha por símbolos e imágenes que implican actos violentos y conexiones con el nazismo«, añadió.
Preparándose para una mítica guerra de razas
Nigel Bromage, quien dirige la organización benéfica antirradicalización Exit Hate tras formar parte de grupos neonazis por más de dos décadas, apunta que el aumento del Active Club en el Reino Unido es «preocupante».
Explicó que el miembro que conversó con la BBC habló de «construir un movimiento masivo, así que no se trata de números pequeños».
«Quieren reclutar a un gran número de personas que estén en forma físicamente, que obedezcan muchas reglas y regulaciones y que sean disciplinadas», prosiguió.
«Cuando dicen que no son violentos, eso es sólo una excusa para cubrirse las espaldas».
Pero, ¿para qué entrenan? ¿Por qué insisten con mantenerse en forma? ¿Por qué se toman todo tan en serio?
«Creo que es una pista de lo que están haciendo, que es prepararse para una mítica guerra de razas que creen que va a suceder«.
Un representante de la policía antiterrorista de Reino Unido aseguró que la escala de la amenaza terrorista de extrema derecha en el país había «evolucionado constantemente durante las últimas dos décadas».
Explicó que el creciente número de casos en los que trabajan sus agentes se debe al «creciente número de jóvenes que se sienten atraídos por la ideología a través de las redes sociales y las plataformas en línea».
«Nuestra dependencia de espacios y redes digitales está teniendo un efecto profundo en cómo pueden formarse opiniones extremas, cómo se radicalizan los individuos y cómo pueden ser reclutados por grupos u organizaciones extremistas», añadió.
Un portavoz del gobierno dijo que el odio religioso y racial «no tiene absolutamente ningún lugar en nuestra sociedad».
Agregó que el gobierno británico estaba «trabajando para abordar la amenaza que representan las ideologías extremistas y responder a los patrones crecientes y cambiantes del extremismo en todo Reino Unido».
El grupo Active Club no respondió a la solicitud de comentarios de la BBC.
La BBC también contactó a Telegram para conocer su versión, pero hasta la fecha de publicación no había recibido respuesta.
Fuente: BBC