Congelamiento de dietas Senado. Hace unos días se dio a conocer la decisión de expulsar al senador, Edgardo Kueider. Tras ello, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, propuso debatir las dietas de los funcionarios; sin embargo, no hubo respuesta para incluir el tópico en el temario. La resolución, que mantiene congeladas las dietas de los legisladores, vence el 31 de diciembre y de acuerdo con la ley de enganche, el sueldo de los senadores escalaría hasta los 9,5 millones de pesos mensuales.
En los próximos días podría haber alguna definición desde el punto de vista administrativo, porque el recinto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Aún no se convocaron las sesiones extraordinarias. Por lo tanto, los senadores no podrán votar una nueva resolución.
El tema saltó a la agenda pública luego de una conferencia de prensa de la vicepresidenta, celebrada en el Salón de las Provincias, tras la sesión especial del jueves pasado. En ese encuentro, Villarruel, dejó en claro que había solicitado que se tratará la cuestión del congelamiento de dietas, aunque no recibió respuesta para incluirlo en el temario. “Espero que los senadores lo traten, porque no soy senadora, no soy quien toma las decisiones”, recalcó Villarruel.
Las dietas de los senadores, no es un tema nuevo. En abril de este año, el senado aprobó un sistema de actualización que llevó los sueldos de los senadores de $1,9 millones a $7.867.171, en bruto.
Tras los descuentos, los ingresos de los legisladores se situaron en $7.093.510, considerando dieta, gastos de presentación y desarraigo.
Sin embargo, la polémica estalló nuevamente en agosto, cuando un nuevo aumento paritario otorgado a los empleados del Congreso disparó los sueldos de los legisladores por encima de los $9 millones.
Por su parte, Victoria Villarruel, podría firmar un decreto del Senado, a referéndum de la posterior sanción de la Cámara para cuando se reinicie la actividad, congelando las dietas y extendiendo la resolución para aprobar en 22 de agosto, por la cual se mantiene el desenganche con los ingresos de los trabajadores. Para ello necesitaría el acompañamiento de los presidentes de los bloques.