Desafíos energía economía argentina. El sector energético argentino se posiciona como un motor clave para el crecimiento económico, con el desafío de mantener el equilibrio entre inversión, sostenibilidad y regulación.
Cerró el año pasado con cifras históricas y un panorama optimista, aunque con importantes desafíos a superar de cara a 2025. Según datos del Indec, la balanza comercial energética registró en 2024 un superávit de U$S 5.668 millones, el más alto en 18 años.
Las exportaciones totalizaron U$S 9.677 millones, mientras que las importaciones ascendieron a U$S 4.009 millones.
Un informe del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) destacó que «Argentina alcanzó niveles de producción de gas y petróleo que no se registraban desde 2003». En noviembre, la producción diaria de petróleo superó los 746.000 barriles, mientras que la de gas natural alcanzó los 153 millones de metros cúbicos diarios.
«La energía se convirtió en la estrella de la economía argentina, pero todavía enfrenta numerosos desafíos para alcanzar su máximo potencial», sostuvo Daniel Horacio Núñez, presidente de MEGSA. Entre las principales preocupaciones del sector, destacan los subsidios y las tarifas.
Algunas consultoras prevén que los subsidios energéticos, que en 2024 representaron U$S 6.500 millones, podrían reducirse 40% durante 2025.
En paralelo, el ENARGAS convocó a una audiencia pública para discutir la revisión quinquenal de tarifas de transporte y distribución, así como ajustes periódicos y modificaciones en el reglamento de servicio de distribución, incluyendo facultades de corte por falta de pago.
Neuquén líder en producción no convencional
La provincia de Neuquén cerró diciembre de 2024 con una producción diaria de 82,24 millones de metros cúbicos (MMm³/d) de gas natural, un aumento interanual del 13,36%. En términos acumulados, la producción de gas creció 11,2% respecto a 2023, mientras que la de petróleo aumentó un 24,03%. La extracción no convencional representa el 95,25% de la producción total de petróleo y el 87,57% de la de gas en la región, publicó El Economista.
En cuanto a las exportaciones, la Secretaría de Energía autorizó nuevos contratos que incrementan el volumen exportado a Brasil hasta 10,5 millones de metros cúbicos diarios. Un contrato destacado es el de Total Austral que prevé el ingreso de gas a Brasil por Uruguaiana, evitando el tránsito por Bolivia.
En el plano técnico, las empresas Proshale y SLB completaron el pozo horizontal más largo de Vaca Muerta, operado por YPF, alcanzando una profundidad de 7.436 metros en solo 46 horas. Este logro establece un nuevo estándar de velocidad y alcance para la industria.
Por otro lado, YPF dio un paso clave en el mercado asiático al firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU) con las empresas indias Oil and Natural Gas Corporation (OIL), Gas Authority of India Limited (GAIL) y Oil and Natural Gas Corporation Videsh Limited (OVL). El acuerdo contempla la exportación de hasta 10 millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL), así como la cooperación en litio, minerales críticos y exploración de hidrocarburos.
«Este es el primer paso para concretar la venta de GNL de Argentina a India, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para el país», concluyeron desde MEGSA.