Alerta epidemiológica. El sarampión es una enfermedad erradicada en Argentina, debido a esto la alerta de las últimas horas produce una preocupación en el área de salud, teniendo en cuenta que los niveles de vacunación son bajos en menores, embarazadas y personas de riesgo.
“La vacuna contra el sarampión, es una vacuna que se aplica al año de vida, como triple viral junto con la de papera y rubéola, pero nos encontramos con niños que no la completaron y ante este escenario, instamos a que lo hagan para no generar más cantidad de casos. Para evitar el riego de un brote se necesita el 95% de niños vacunados y en el 2024, solo se vacunó el 43,6% de niños de un año”, dijo la Lic. Andrea Alonso, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Área Programática de Comodoro Rivadavia.
Ante las dudas de la población sobre la aplicación de la vacuna, es necesario describir que los niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de esta vacuna, luego de aplicarla a los 12 meses de vida, deben recibirla a los 5 años.
“Es importante destacar que solo las personas nacidas antes de 1965, no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes”, destacó Alonso desde el área de inmunizaciones.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, afecta sobre todo a los niños y niñas, y en algunos casos puede ser letal. La vacunación es la única manera efectiva de prevenirlo.
Ante la presencia de fiebre y exantema (erupción en la piel, que aparece en forma de macha o granitos, de color rojo), también puede causar fiebre alta, Tos, Ojos rojos y llorosos o conjuntivitis. “Pero ante la presencia de la fiebre y erupción cutánea, es recomendable consultar al médico cuanto antes, tanto niños como adultos que no cumplan con las dosis de la vacunación”, describió Alonso.
El sarampión puede presentar complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera, no tiene tratamiento específico y es mortal, en uno a dos casos cada mil, no vacunadas.
En la época estival, donde las personas realizan viajes es necesario destacar que las personas cuenten con esquema de vacunación adecuado, es decir:
- Personas de 6 a 11 meses de vida pueden recibir una dosis de vacuna Triple Viral (“dosis cero”) esta dosis no debe ser tenida en cuenta como vacunación de calendario.
- Personas de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
- Personas de 13 meses a 4 años inclusive pueden recibir una segunda dosis de vacuna Triple Viral.
En el caso que las personas sean menores a 6 meses, se recomienda reprogramar el viaje para cuando acceda a la vacunación.
¿CÓMO PREVENIR EL SARAMPIÓN?
Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.
- Para quienes quieran acercarse al vacunatorio central del Hospital Regional, pueden hacerlo en los siguientes días y horarios: lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 15:30; martes y jueves de 08:00 a 13:30hs; sábados de 08:00 a 13:00hs, ubicado en el consultorio 6 de la planta de la institución