Debate de aumentos. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llevó a cabo una audiencia pública para avanzar en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) para el período 2025-2029. Las empresas de transporte y distribución presentaron sus propuestas, con pedidos de aumento que oscilan entre el 20% y el 65%. Sin embargo, el Ministerio de Economía anticipó que no autorizará subas mayores a un dígito.
El interventor de ENARGAS, Carlos Casares, destacó que la revisión busca otorgar previsibilidad a las empresas para garantizar el suministro y las inversiones necesarias. En ese marco, las transportistas y distribuidoras expusieron sus necesidades de ajuste tarifario, argumentando que los costos han aumentado por encima de los valores tarifarios vigentes.
Transporte de gas: los pedidos de TGN y TGS
Transportadora Gas del Norte (TGN) solicitó un ajuste para alcanzar ingresos de $458.000 millones anuales y financiar un plan de inversiones de $80.000 millones por año. Desde la empresa indicaron que el impacto en la factura de un usuario residencial de Tucumán sería del 4,3% y del 9,7% en Santa Fe. Información de Noticias Argentina.
Por su parte, Transportadora Gas del Sur (TGS) pidió un aumento del 22,7% sobre las tarifas de enero de 2025, con un impacto final del 3,6% en usuarios residenciales de Metrogas. Además, la empresa anunció un plan de inversiones por $345.000 millones.
Distribución de gas: los requerimientos de las empresas
Metrogas solicitó un ajuste mensual según el índice de precios internos mayoristas (IPIM) y una extensión de su licencia por 20 años. La empresa prevé una inversión de $220.372 millones y estima que el impacto en la factura será de $1.685 para un usuario R1 de CABA y de $1.946 en el Gran Buenos Aires.
Naturgy Ban y Naturgy NOA presentaron planes de inversión por $169.558 millones y $42.088 millones, respectivamente. Según sus proyecciones, el incremento tarifario promedio oscilaría entre $4.849 y $4.783 por mes según la región.
Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur proyectaron facturas promedio de $37.400 y $44.840 por mes, respectivamente, para sus usuarios. A su vez, Gasnea pidió un ajuste del 35,78% y Redengas, del 64,9%.
Subsidios
El Gobierno informó que la quita de subsidios será gradual durante el año. La reducción de bonificaciones en electricidad y gas natural impactará en los usuarios de ingresos medios y bajos (N2 y N3), pero de manera escalonada para minimizar el impacto en las facturas. La Secretaría de Energía señaló que los entes reguladores comenzarán a aplicar la medida en los próximos meses.