Milei encabeza reunión de Gabinete. El presidente Javier Milei encabeza esta mañana una nueva reunión de Gabinete, en una semana clave para la gestión, a la espera de definiciones sobre el futuro de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema, y marcada por la negociación con el FMI, las consecuencias del criptogate, y la apertura de sesiones ordinarias.
Minutos antes de las 9, y tras el regreso de su noveno viaje a Estados Unidos, el mandatario cruzó el salón de los Bustos, vestido de traje negro y zapatillas, y se trasladó con buen semblante hacia su despacho. Allí se mostró activo en sus redes sociales, tarea que realiza con cotidianeidad.
Mientras los funcionarios ingresaban a Casa Rosada, el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla suspendió el decreto que dictó la administración libertaria en el que transformó al Banco de la Nación Argentina en una sociedad anónima.
El primero de los ministros en llegar fue el canciller, Gerardo Werthein, en boca de los principales medios luego de que la Argentina se abstuviera de condenar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania en la ONU.
Se trata de su primera reunión de equipo de este 2025. La misma suerte corre la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien dio el presente esta mañana.
También asisten el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Mario Lugones (Salud), Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado), y Luis “Toto” Caputo (Economía).
Completan la lista de presentes que se reúne desde las 9.30 en el Salón Eva Perón el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia) y Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica); el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni.
El temario del encuentro se prevé variado y estará marcado por el nuevo viaje de Milei a Estados Unidos, en el que logró fotografiarse con su par republicano, Donald Trump, y protagonizar reuniones con el flamante funcionario Elon Musk y con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
En las vísperas de la apertura de las sesiones ordinarias, en la que el mandatario realizará su tradicional discurso el sábado 1° de marzo, a las 21, hay una serie de acontecimientos que ocupan el interés del Gobierno.
El futuro de Lijo y Mansilla es la principal cuenta pendiente de las sesiones extraordinarias, y pese a no haber ninguna definición oficial, la agencia Noticias Argentinas supo que el jefe de Estado se inclina por estas horas en avanzar con sus nombramientos por decreto.
Para eso, tiene plazo hasta el 1° de marzo a las 00, aunque existe un debate que le garantiza algunas horas de gracia al considerar como límite la apertura que protagonizará el libertario a las 21 del sábado.
Otra de las preocupaciones a atender son las consecuencias legales de la promoción que realizó Milei del proyecto “Viva La Libertad”, cuya moneda $Libra se desplomó generando pérdidas millonarias.
Si bien, desde el Ejecutivo buscaron bajarle el precio, siguen de cerca cada presentación nacional e internacional en contra del mandatario y se muestran expectantes en el impacto en la imagen del libertario.
Pese a la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, la falta de senadores requeridos para iniciar la reunión en la que debían elegirse autoridades de la Cámara y los días de reunión del cuerpo también será motivo de conversación del equipo.
Por su parte, se espera que el ministro de Economía revele detalles de su reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien destacó los “impresionantes esfuerzos de reformas” del Gobierno, y dará precisiones sobre el acuerdo encaminado con el Fondo Monetario Internacional.