Secretos hábitos saludables. El verano es sinónimo de vitalidad y alegría, por lo que se convierte en una época en la que el bienestar de las personas adquiere una especial relevancia. Y más si venimos de las celebraciones de fin de año en las que a veces nos excedemos un poco en lo que comemos. En ese sentido, la alimentación juega un papel clave durante la temporada de verano.
Sabemos que llega el calor y con él las ganas de bajar esos kilitos de más que sumamos durante el año. Valeria Da Dalt, nutricionista (MP0088), nos cuenta si es posible y como lograrlo.
¿Cuáles son los hábitos fundamentales para llegar saludables al verano?
En primer lugar el líquido es fundamental. Lo ideal es el agua pero también podemos optar por jugos, licuados, infusiones, caldos. Hay que recordar beber versiones de líquido que no tengan azúcar para no sumar calorías vacías.
Frutas de estación. En verano las frutas tiene mayor cantidad de líquido, ejemplo claro son la sandía y el melón.
Verduras preferentemente crudas, en ensaladas que brindan mayor saciedad y poco valor calórico.
Alimentación balanceada, equilibrada, con todos los tipos de alimentos.
Actividad física: 30 min diarios o 1 hora 3 veces por semana. Lo fundamental es mantenerse activos. Descubrir que nos gusta hacer y realizarlo. Es importante que la actividad implique hacer algo donde el cuerpo realice un esfuerzo y no esté acostumbrado.
Si se quiere bajar de peso, o se bajan las porciones calóricas o se aumenta el gasto mediante la actividad física.
Para adherir e incorporar hábitos saludables de alimentación, tiene que gustar lo que se está comiendo, lo mismo que sucede con la actividad física.
¿Podemos bajar de peso en tan poco tiempo?
Los grandes descensos hacen que después haya un efecto rebote recuperando esos kilos e incluso más. Normalmente se buscan dietas exprés que logran resultados en poco tiempo pero con muchas consecuencias indeseadas. Muchas personas prefieren soluciones mágicas ya que es mucho más simple que crear una conducta alimentaria. Se debe bajar de peso a través de buenos hábitos alimentarios y no a través de dietas de moda.
La cerveza y el verano: ¿engorda?
La cerveza tiene poca cantidad de alcohol pero contiene hidratos de carbono, que también aportan calorías. Entendamos que el alcohol tiene calorías. La cerveza al contener poca graduación alcohólica provoca que consumamos más, entonces, estamos incorporando más calorías. En definitiva todo depende de cuánto consumamos.
La nutricionista Da Dalt indicó que “hay que incorporar hábitos saludables, y un hábito no se incorpora en menos de 3 meses. El cuerpo necesita un proceso de cambio y tiempo para obtener resultados. Cada cuerpo responde de manera diferente. Una misma alimentación no funciona igual en una persona que en otra. Lo que le resulta a uno puede que no le resulte a otro”. Y agregó que “por otro lado todo depende de la voluntad, nosotras, las nutricionistas guiamos en el proceso de adquisición de buenos hábitos alimentarios, que permitan llegar o mantener un peso saludable, pero cada uno es responsable de su alimentación.”