Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, mayo 19
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    El Ce.De.Tre volvió a ser escenario de una nueva fecha del Torneo Apertura del Semillero de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut

    17 mayo, 2026

    Rawson: Grupo Mall Don Bosco inauguró nueva sucursal en la capital provincial

    18 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el 32° aniversario de la Escuela N° 202

    18 mayo, 2026

    Rawson: El intendente Biss acompañó la reinauguración del Museo Regional Salesiano

    18 mayo, 2026

    Rawson: Hospital Santa Teresita avanza en proyecto de nuevo tanque de oxígeno

    18 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Municipio incorpora nuevos vehículos para mejorar servicios

    18 mayo, 2026

    Estrategia turística: Puerto Madryn busca competir con Ushuaia para ser el puerto de inicio de cruceros internacionales

    18 mayo, 2026

    Continúa el ciclo de charlas sobre Península Valdés: abren inscripciones para los nuevos encuentros

    18 mayo, 2026

    Puerto Madryn anticipa la temporada de ballenas con promociones 2×1 y descuentos

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Chubut avanza con las obras en la Casa del Niño con una inversión de $500 millones

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: No se firmó el contrato de transporte por falta de documentación

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Escuela N° 91 celebró su centenario junto al Municipio

    18 mayo, 2026

    Comodoro: polémica y denuncia penal por la falta de vacunación en gatos ferales

    18 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Fiscalía de Esquel se capacitó en protocolos para investigar femicidios con perspectiva de género

    16 mayo, 2026

    Esquel: El municipio trasladó la planta reguladora de gas al barrio Los Cóndores y avanza la obra

    15 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    The New York Times expone denuncia millonaria contra el presidente de la Conmebol

    18 mayo, 2026

    Caso Adorni: Contratista confirma pagos en dólares por las refacciones de su casa

    18 mayo, 2026

    Récord en el RIGI: YPF postuló «LLL Oil», el mayor proyecto hasta ahora, para que el Estado cobre dividendos

    18 mayo, 2026

    El BCRA ratifica el swap con China pero advierte que no levantará el cepo a las empresas para comprar dólares

    18 mayo, 2026
  • Política

    Caso Adorni: Contratista confirma pagos en dólares por las refacciones de su casa

    18 mayo, 2026

    ​Conflicto docente en Chubut: ATECH difundió la propuesta del Gobierno, pero fue rechazada y crecen las protestas

    18 mayo, 2026

    «Hubo un error circunstancial»: el abogado del hermano de Adorni confía en que la causa será desestimada

    18 mayo, 2026

    «Es el único que puede ordenar»: el Gabinete le pide a Milei que frene la guerra entre Santiago Caputo y los Menem

    18 mayo, 2026

    Guerra abierta en la derecha: el PRO cruzó al Gobierno y le facturó su pasado frente al kirchnerismo

    18 mayo, 2026
  • Policiales

    Asesinaron a un comerciante solidario en una brutal entradera en Bariloche

    18 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan intensamente a un joven de 18 años desaparecido

    18 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Siniestro vial en Comodoro: Chocaron a una joven sobre Ruta 3 frente al Cenotafio y el otro conductor escapó del lugar

    16 mayo, 2026

    Golpe al delito en Chubut: «Tres allanamientos en Trelew: secuestraron armas, drogas y vehículos»

    16 mayo, 2026
  • Economía

    El BCRA ratifica el swap con China pero advierte que no levantará el cepo a las empresas para comprar dólares

    18 mayo, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes y el bono este martes 19 de mayo

    18 mayo, 2026

    Boom de financiamiento: Caputo anunció un crecimiento récord del crédito a PyMEs en los últimos 23 años

    18 mayo, 2026

    Alarma económica: la morosidad en los hogares argentinos alcanza su nivel más alto en 20 años

    18 mayo, 2026

    Bono de $70.000 de ANSES: cronograma completo de pagos en mayo de 2026

    18 mayo, 2026
  • Nacionales

    El mercado del usado: la opción preferida de los argentinos para renovar el auto

    18 mayo, 2026

    Chiqui Tapia al Mundial: la Justicia lo autorizó a viajar pero le exige una fianza de $30 millones

    18 mayo, 2026

    «No son un privilegio»: la provincia de Buenos Aires da pelea para frenar el recorte del gas por zona fría

    18 mayo, 2026

    «Jamás lo escuché»: Andrés Larroque descartó una candidatura de Juan Román Riquelme a gobernador bonaerense

    18 mayo, 2026

    La Asamblea Mundial de la Salud debate la polémica salida de Argentina de la OMS

    18 mayo, 2026
  • Patagonia

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026

    Emratur de Rawson participará del workshop turístico 2026 en Neuquén

    10 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Enarsa licita la compra de GNL para el invierno y analiza cambios en el esquema de importación
Enarsa licita compra de GNL
Enarsa licita compra de GNL

Enarsa licita la compra de GNL para el invierno y analiza cambios en el esquema de importación

19 marzo, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Enarsa licita compra de GNL. La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) ultima los detalles para lanzar la primera licitación internacional de Gas Natural Licuado (GNL) de 2025, con el objetivo de asegurar el abastecimiento durante los meses de mayor demanda invernal.

Según fuentes del sector, la convocatoria se abriría el 17 de marzo y las ofertas se recibirían una semana después.

El llamado incluirá la compra de cinco cargamentos de GNL para los meses de junio y julio, en un contexto de cambios en la política de importación de gas que el gobierno de Javier Milei busca implementar a partir del próximo año.

Desde 2008, Enarsa se encarga de la adquisición de GNL para complementar la oferta de gas natural en el país. Sin embargo, el Ejecutivo apunta a que, a partir de 2026, la importación quede en manos del sector privado, aunque todavía no se definieron los mecanismos para esta transición.

Transición hacia el sector privado

El gobierno nacional busca reducir la intervención del Estado en el mercado energético y trasladar la responsabilidad de la importación de gas a las empresas. Según fuentes del sector, la medida apunta a desregular el mercado y permitir que los privados asuman el riesgo económico-financiero de la compra de GNL.

Sin embargo, aún no se definieron los detalles sobre cómo se implementará este esquema ni qué mecanismos garantizarán la disponibilidad del hidrocarburo en caso de que los privados no concreten las compras necesarias.

En 2024, Enarsa adquirió un total de 29 cargamentos de GNL a través de cinco licitaciones, aunque la cantidad que se comprará este año aún no está definida. La demanda dependerá, entre otros factores, del nivel de actividad industrial y del impacto de las temperaturas en el consumo residencial.

Mayor capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta

Uno de los factores que incidirán en la cantidad de GNL a importar es el incremento en la capacidad de transporte de gas desde la Cuenca Neuquina. A partir de febrero, la repotenciación del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) permitió aumentar su capacidad hasta 26 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día).

Este aumento en la inyección de gas desde Vaca Muerta contribuye a reducir la necesidad de importación, aunque los especialistas advierten que Argentina seguirá requiriendo GNL durante los picos invernales hasta que se completen las obras de infraestructura necesarias para garantizar el abastecimiento pleno con producción local.

Un caso reciente que reflejó la importancia del suministro complementario fue la crisis climática en Bahía Blanca, que provocó la inundación de la planta de procesamiento de TGS en Cerri y obligó a reforzar la provisión desde otras fuentes.

El esquema de licitación de Enarsa

La estrategia de Enarsa es realizar una primera licitación en el primer trimestre del año y, posteriormente, ajustar las compras según la evolución de la demanda y las condiciones del mercado. Esta modalidad le permite a la empresa evaluar la disponibilidad de gas y los precios internacionales antes de definir nuevas adquisiciones.

En esta ocasión, el proceso se llevará adelante bajo la gestión de Tristán Socas, presidente de Enarsa desde septiembre de 2024. Socas, cercano al asesor presidencial Santiago Caputo, es quien lidera las negociaciones para la compra de GNL en este contexto de transición.

Gas Gobierno Inversión petroleo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Argentina digitaliza licencias de conducir y elimina el LINTI
Siguiente Post Ucrania respondió a los ataques de Putin contra los hospitales

Noticias relacionadas

Rawson: Cooperativa inició tendido eléctrico en avenida Marcelino González

18 mayo, 2026

Comodoro Rivadavia: Plan de mantenimiento de calzada llegó a La Loma

18 mayo, 2026

Epuyén: Avanza la construcción del nuevo Hospital Rural

17 mayo, 2026

Geopark solicita adhesión al RIGI por un proyecto de más de USD 1.000 millones en Vaca Muerta

17 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.