Vale recordar que Schwab dimitió como presidente ejecutivo hace un año, y el exministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende, asumió las operaciones diarias.
El Foro informó que el vicepresidente, Peter Brabeck-Letmathe, fue nombrado presidente interino de la junta directiva y que se había creado un comité de búsqueda para su reemplazo. el arquitecto de la agenda distópica del Foro Económico Mundial de Davos, anunció su renuncia a la junta directiva después de 55 años.
«Tras mi reciente anuncio, y al entrar en mi 88º año, he decidido dejar el cargo de presidente y miembro del consejo de administración, con efecto inmediato «, escribió Schwab en un comunicado. Vale recordar que Schwab dimitió como presidente ejecutivo hace un año, y el exministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende, asumió las operaciones diarias. El Foro informó que el vicepresidente, Peter Brabeck-Letmathe, fue nombrado presidente interino de la junta directiva y que se había creado un comité de búsqueda para su reemplazo.
Según consigna The Wall Street Journal, Schwab está siendo investigado por la organización que él creó después de que un denunciante alegara mala conducta financiera y ética por parte del Señor «come bichos» y su esposa. En una carta anónima enviada a la junta directiva por «empleados actuales y anteriores del Foro», Schwab y su esposa están acusados de mezclar sus asuntos personales con recursos del Foro sin la debida supervisión, y mucho más. Entre las acusaciones más graves destacan que Schwab pidió a empleados jóvenes que retiraran miles de dólares de los cajeros automáticos en su nombre y utilizó fondos del Foro para pagar masajes privados en las habitaciones de los hoteles. Su esposa Hilde, exempleada del Foro, programó reuniones “simbólicas” financiadas por el Foro para justificar viajes de vacaciones de lujo a expensas de la organización.
La carta también plantea inquietudes sobre cómo Klaus Schwab trató a las empleadas y cómo su liderazgo durante décadas supuestamente permitió que los casos de acoso sexual y otros comportamientos discriminatorios pasaran desapercibidos en el lugar de trabajo. Otras acusaciones incluyen el uso por parte de la familia Schwab de Villa Mundi, una propiedad de lujo comprada antes de la pandemia por el Foro ubicada junto a la sede de la organización en Ginebra, que la carta del denunciante sostiene que Hilde Schwab mantiene un control estricto, y por la que el Foro pagó u$s30 millones para comprar y otros u$s20 millones para renovar, todo supervisado por Hilde.
En los últimos días, se dice que Schwab se opuso a una investigación y les dijo a los miembros de la junta que negaba las acusaciones y que las desafiaría en una demanda, según el diario financiero. En cambio, la junta inició una investigación durante una reunión de emergencia el pasado Domingo de Pascua. En respuesta, Schwab renunció inmediatamente a su cargo de presidente, en lugar de permanecer en el cargo durante un período de transición prolongado, como se había planeado previamente.
Un vocero de los Schwab le dijo al diario financiero que niegan todas las acusaciones contenidas en la denuncia del denunciante y que Klaus presentará una demanda contra quien esté detrás de esto y «cualquiera que difunda estas falsedades». Según el Foro, su junta directiva apoyó unánimemente la decisión de iniciar una investigación independiente «tras una carta de un denunciante que contenía acusaciones contra el expresidente Klaus Schwab. Esta decisión se tomó tras consultar con un asesor legal externo». Según publica Ámbito.
El detrás de escena muestra una hoguera de pasiones ya que en el seno de la Junta Schwab se enfrenta con las figuras globales más influyentes y celebridades como el violonchelista Yo-Yo Ma y políticos como Al Gore, y líderes empresariales como el director ejecutivo del Grupo AXA, Thomas Buberl, y la directora ejecutiva de Accenture, Julie Sweet.