Con el voto a favor de 26 diputados y la abstención de uno de ellos, Santiago Vanconcelos, la Legislatura de Chubut aprobó este jueves la Ley de Bosques mediante la cual se establece que el Estado Provincial es el propietario de los bosques nativos. “Es la mejor Ley que pudimos sacar con muchos acuerdos”, dijo la legisladora de Arriba Chubut, Norma Arbilla respecto a la flamante normativa.
En diálogo con la prensa, destacó además que la voluntad era “abordar el tema” y aclaró que “las leyes siempre son perfectibles. Es la mejor Ley que pudimos sacar con muchos acuerdos. El básico es que los bosques son del Estado Provincial. Los bosques nativos son de todos los chubutenses, esa fue la premisa que tuvimos al abordarla”, reveló.
Dijo en ese sentido que “también hay que tener en cuenta la definición de Bosques. Qué es Bosques y Servicios Ambientales. Por ahí, quienes no viven en la Cordillera, tienen que saber que el Bosque es mucho más que el árbol, es un ecosistema donde hay flora y fauna para preservar. Es para el conjunto de la humanidad”, describió.
Y agregó: “Es el núcleo del proyecto de ley porque hoy por hoy, teníamos muchos expedientes en la Secretaría de Bosques que estaba imposibilitada de hacer los visados correspondientes en los que tienen bosques nativos por no tener marco legal y continuar trámites. Hace que existan expedientes sin poder resolverse”, aseveró.
Arbilla indicó que “soy de Esquel y puedo contar situaciones del entorno. En el Alto Río Percy hay pobladores de muchos años que no pudieron regularizar sus tierras y por ahí quedan los herederos o los hijos y se complejiza. Pasa lo mismo en Paralelo 42 hasta Lago La Plata.No fue discutido el núcleo del proyecto. El tema era socializarlo de manera adecuada”, resaltó.
Apuntó además que “hubo ruido con el tema de los incendios, se quemó un bosque nativo y hoy pasa a ser de desarrollo inmobiliario porque ya no tiene la protección de Bosque Nativo. Eso es otro marco legal que no es el que abordamos ahora, es otra ley de Ordenamiento Territorial; esa ley establece un mapa: rojo significa intangible y amarillos o verdes que puede haber actividades”, explicó.
Para finalizar afirmó que “ese estatus por más que se queme no cambia y tiene protección. Muchas veces se mezcla una cosa con la otra y no es pertinente”, concluyó.
Por otra parte, con 23 votos a favor, dos abstenciones y un negativo, la concesión de Cerro Dragón a la empresa Panamerican Energy (PAE) fue aprobada. La aprobación sobreviene luego de la firma efectuada en Trelew el pasado 14 de abril entre el Gobierno de Chubut y la mencionada multinacional. También se avaló la condonación al pago del impuesto al sello emergente de ese acuerdo firmado hace diez días, señaló Jornada.
A excepción de las críticas de Satiago Vasconcellos (Frente de Izquierda) y Anrea Toro (PICh), el resto de los diputados provinciales avalaron su posicionamiento positivo para aprobar la mencionada concesión. Así fueron pasando Adrea Aguilera, Hèctor Fernàndez, Luis Juncos, de Despierta Chubut, Tatiana Goic, Juan Pais, Vanesa Abril, Claudia Williams y Gustavo Fita de Arriba Chubut y César Casal del bloque Familia Chubutense justificando su posicionamiento.