Lula da Silva. El presidente brasileño, junto a su par chileno Gabriel Boric, rechazó optar por Washington o Pekín en pleno conflicto de aranceles. «Usted no quiere una guerra fría y yo no quiero una guerra fría», le dijo al líder del país trasandino.
Lula da Silva afirmó junto a Gabriel Boric que los países de América Latina rechazan elegir entre Estados Unidos y China en una guerra comercial.
«Usted no quiere una guerra fría y yo no quiero una guerra fría. No quiero tener que optar entre Estados Unidos o China, tener preferencia por uno u otro. Quiero venderle a los dos«, dijo el presidente de Brasil interpelando a su par chileno durante una intervención conjunta ante la prensa, según publicó Canal 26.
Lula rechazó igualmente las políticas proteccionistas y abogó firmemente por fomentar el libre comercio y, en especial, la integración de Sudamérica para fomentar el desarrollo de los países de la región.
En ese sentido, el gobernante brasileño recalcó que los países de la región, incluso Brasil, serán «muy débiles» si acuden solos a una mesa de negociación con una gran potencia.
«Tenemos que pensar, primero, en consolidar la democracia; segundo, el multilateralismo y tercero, el libre comercio», comentó Lula.
Igualmente, Lula subrayó la necesidad de trabajar «con mucha intensidad» en pro de la integración regional, al margen del color político de sus gobiernos.
«Las relaciones entre jefes de Estado no pueden depender de la amistad. La geopolítica no está hecha de ocasiones, tiene que ser perenne, independientemente de quién es el presidente», subrayó.
Lula hizo estas declaraciones después de una reunión bilateral con Boric, en la que ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos para fomentar la integración en materias económica, comercial, agropecuaria y de inteligencia artificial, entre otros campos.
Uno de los principales puntos de la agenda es precisamente el ambicioso proyecto de integración conocido como Corredor Bioceánico, que es planificado desde hace más de una década y hasta ahora no ha salido del papel.