Empresario acusado de adulteración de opioides permanece con prisión preventiva y embargo millonario.
La defensa de Ariel García Furfaro, propietario de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., anunció que apelará el procesamiento con prisión preventiva dictado en su contra por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la investigación por fentanilo contaminado que provocó 124 muertes.
Medidas judiciales y apelación
Según confirmó a Noticias Argentinas Gastón Marano, abogado de García Furfaro, la presentación formal del escrito de apelación se realizará en los próximos días. La defensa de los otros 13 procesados también planea recurrir la resolución de más de 400 páginas, donde se detallan los mecanismos utilizados por los acusados en la fabricación y distribución del opioide adulterado.
Acusaciones y responsabilidad penal
El juez Kreplak consideró que García Furfaro “es coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales” por causar la muerte de 20 personas, “en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor”.
Se acusa al empresario de haber participado junto a 16 miembros del plantel de ambos laboratorios en “la toma de distintas decisiones relativas a la fabricación, distribución y venta en la adulteración del lote 31202”, un opioide destinado al uso público sanitario con orden de producción emitida el 16 de diciembre de 2024.
Falencias en el proceso de fabricación
El escrito judicial al que tuvo acceso Noticias Argentinas señala que las adulteraciones se produjeron por un “proceso de fabricación caracterizado por múltiples falencias, entre ellas muchas críticas, respecto de lo cual existieron pluralidad de alertas que no fueron atendidas”.
El empresario enfrenta además un embargo millonario de un billón de pesos, mientras continúa la investigación por las graves consecuencias del fentanilo contaminado.
La apelación marca el inicio de la estrategia de defensa de García Furfaro y los otros procesados, quienes buscarán que el procesamiento dictado por el juez federal sea revisado por instancias superiores.