El Ministerio de Salud de Santa Cruz informó dos casos de coqueluche en Río Gallegos y refuerza medidas de prevención ante el riesgo de contagio.
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz confirmó la presencia de dos casos de coqueluche —también conocida como tos convulsa— en la ciudad de Río Gallegos, activando una alerta epidemiológica provincial para reforzar vigilancia y prevención. La información fue brindada por Estefanía Stricker, referente del Plan de Inmunización.
“Tenemos dos casos confirmados por laboratorio, con un nexo epidemiológico en relación a la convivencia. A partir del primer diagnóstico, detectado el 30 de octubre, se activaron de inmediato los protocolos y los equipos del primer nivel de atención comenzaron el abordaje territorial y el control de contactos”, explicó Stricker.
La funcionaria destacó que la situación se enmarca en un contexto nacional de aumento de casos en 2025 respecto al año anterior y señaló que hay un brote activo en Tierra del Fuego, por lo que se refuerzan controles y vigilancia epidemiológica en toda la región, según Tiempo Sur.
Riesgo y población vulnerable
Stricker enfatizó la importancia de centrar la atención en menores de un año y hasta siete años, quienes presentan mayor riesgo, especialmente si cuentan con vacunación incompleta. “Deben excluirse del ámbito escolar si presentan sintomatología, recurrir a su pediatra de referencia (manteniendo medidas de aislamiento respiratorio como el uso de barbijo) para que se realice la toma de muestra de laboratorio, iniciar tratamiento con antibióticos y completar la ficha epidemiológica”, indicó.
El procesamiento de las muestras se realiza en el laboratorio del Hospital Regional Río Gallegos, que luego deriva los resultados al Malbrán, encargado de confirmar o descartar la enfermedad.
La coqueluche, una enfermedad prevenible
La especialista recordó que la coqueluche es una enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa y prevenible mediante vacunación. “Afecta a personas de todas las edades, pero tiene mayor presencia y riesgo en menores de un año, donde se concentra la mayor mortalidad, y en personas con enfermedades crónicas, ya que puede ocasionar complicaciones graves, como neumonía, convulsiones o incluso la muerte en los casos más severos.”
Stricker insistió: “Es altamente contagiosa y lo que tiene esta enfermedad es que principalmente de acuerdo a los contextos en donde tenemos contactos estrechos y prolongados como el hogar, jardines maternales, jardines de infantes o escuelas, es donde hay mayor transmisibilidad. Por eso es muy importante hacer una detección temprana, una notificación y una vigilancia y sensibilizar a la población que la primera estrategia es tener nuestros esquemas de vacunación al día”.
El esquema regular de vacunación incluye cuatro dosis en los primeros 15 meses, con refuerzos a los 5 y 11 años, además de la vacunación obligatoria en embarazadas desde la semana 20 de gestación y en el personal de salud con refuerzos cada cinco años.
Medidas de prevención y recomendaciones
Ante síntomas compatibles —tos persistente por más de 14 días, vómitos posteriores a la tos o dificultad respiratoria— se recomienda no asistir a la escuela ni al trabajo y consultar de inmediato al centro de salud más cercano.
Stricker señaló que el uso de barbijo, el aislamiento respiratorio y la profilaxis con antibióticos para contactos estrechos son medidas clave para evitar la propagación, junto con mantener la vacunación al día.
Asimismo, se está articulando con el Consejo Provincial de Educación y los municipios para reforzar el control en establecimientos educativos, especialmente en menores de once años con esquemas incompletos de vacunación.
Contactos y situación epidemiológica
El Ministerio recordó que la coqueluche es de notificación obligatoria, y cualquier sospecha activa el sistema de respuesta sanitaria, fortaleciendo la detección, confirmación diagnóstica y cobertura de vacunación.
Para consultas o notificaciones, se puede contactar al área de Epidemiología Provincial al 2966-761521 o por correo electrónico a depto.epidemiologia@gmail.com.
Stricker concluyó que el aumento de casos está vinculado a bajas coberturas de vacunación, aún por debajo del 95% de meta nacional, e indicó que se sigue trabajando para mejorar los refuerzos en menores, embarazadas y personal de salud.




