En un durísimo discurso durante el acto por el Día de la Soberanía Nacional, el gobernador Axel Kicillof apuntó directamente contra la política exterior del presidente Javier Milei.
La soberanía nacional «se pone en riesgo ante cañones» pero también como consecuencia de la «sumisión política». Las críticas se centraron en el acuerdo comercial que negocia Argentina con Estados Unidos.
Las críticas al acuerdo con Estados Unidos
Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, Kicillof planteó que «la soberanía no solo se pone en riesgo ante cañones y ejércitos, sino también como consecuencia de relaciones económicas que surgen de la sumisión política». El mandatario afirmó que el territorio bonaerense tiene una raíz «productiva» y no «acepta que se negocie con miedo y de rodillas».
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el gobernador se refirió específicamente al acuerdo con Estados Unidos: «Hoy la Argentina está cerrando un acuerdo comercial del que todavía no conocemos la letra chica, pero ya hemos visto a otros países que avanzaron en la misma dirección». Y remarcó: «La diferencia con ellos es que la Argentina tiene una industria que defender: en cualquier convenio, primero hay que cuidar la producción y el trabajo argentino».
El respaldo sindical y las definiciones políticas
El acto contó con la presencia del sindicalista y diputado nacional Hugo Yasky, quien respaldó las críticas de Kicillof a través de sus redes sociales. Yasky caracterizó a Milei como el presidente de las «rodillas gastadas» y cuestionó duramente el pacto comercial, al que calificó como «pacto de país bananero».
Kicillof fue más allá en sus críticas al modelo económico nacional, afirmando que «el único parámetro para evaluar un acuerdo o una política es si beneficia o no a las grandes mayorías, a los que trabajan y producen». Y sentenció: «Basta recorrer la provincia de Buenos Aires para entender que no hay ningún sector que esté mejorando sus condiciones a partir del programa económico del Gobierno nacional».




