El Papa León XIV aceptó la renuncia del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, quien se encuentra investigado por presuntos abusos sexuales a un menor cuando era director del seminario de Getafe.
La decisión se conoce mientras la Conferencia Episcopal Española reveló que ha recibido 101 denuncias por casos similares a través de su mecanismo de recepción de denuncias.
La renuncia y el nombramiento del sustituto
Zornoza había presentado su renuncia hace 15 meses al cumplir la edad de jubilación de 75 años, tal como establece el protocolo eclesiástico. El Vaticano comunicó en su boletín del sábado la aceptación de la dimisión y nombró como administrador apostólico a Ramón Darío Valdivia Giménez, actual obispo auxiliar de Sevilla, según información de DW.
La investigación por abusos y la defensa de Zornoza
La publicación por el diario ‘El País’ de una denuncia por abusos a un menor entre 1994 y principios de los años 2000, cuando Zornoza dirigía el seminario de la diócesis madrileña de Getafe, podría haber acelerado la decisión del Papa. El obispo defendió su inocencia y suspendió «temporalmente» su agenda para atender el esclarecimiento de los hechos y el tratamiento de un cáncer agresivo del que no se había informado previamente.
El contexto de abusos en la Iglesia española
La Iglesia católica española, frecuentemente criticada por su opacidad respecto a los abusos sexuales a menores, accedió en 2022 a investigar la pederastia en su seno. Según un informe del Defensor del Pueblo de 2023, se calcula que existen más de doscientas mil víctimas durante décadas. De las 101 denuncias recibidas por la Conferencia Episcopal, 58 han sido resueltas, aunque no se especificó si eso significaba que los afectados habían sido reparados.
La aceptación de la renuncia de Zornoza se produce en un momento de creciente escrutinio sobre el manejo de casos de abuso sexual en la Iglesia española. El caso refleja la presión que enfrenta la institución para transparentar sus procesos y responder adecuadamente a las víctimas, en línea con las directivas del Papa León XIV sobre tolerancia cero ante los abusos.




