La medida se realizará del 12 al 14 de noviembre y forma parte del plan de lucha por la recomposición salarial y el financiamiento de las universidades públicas.
La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) confirmó un paro nacional de 72 horas para los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre, en reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial del sector.
La decisión fue adoptada durante un congreso nacional que reunió a 84 representantes de asociaciones de base de todo el país. En ese encuentro se resolvió dar continuidad al plan de acción gremial en defensa de la universidad pública y de los salarios docentes universitarios y preuniversitarios.
Según informó Canal 12 Web, la medida busca visibilizar la crisis presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional.
Paritaria con el Ministerio de Educación
El próximo miércoles 12 de noviembre está prevista una reunión paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación, en la que CONADUH exigirá respuestas concretas e inmediatas a los reclamos planteados por el sector.
La organización gremial, que agrupa a entidades como la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ratificó la continuidad de su plan de lucha y anunció la realización de actividades conjuntas con el movimiento estudiantil, tales como clases públicas, asambleas y volanteadas.
Estas acciones tienen como objetivo visibilizar los reclamos por mejoras salariales, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos docentes, la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y el incremento urgente del presupuesto universitario.
“Nuestros salarios quedaron por debajo de la inflación”
El secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, advirtió que el deterioro salarial es evidente, ya que los ingresos docentes quedaron “muy por debajo de la inflación”.
“Si esta situación no se revierte, implica una reducción real del salario. Varias universidades ya declararon la emergencia presupuestaria porque los fondos actuales no alcanzan para finalizar el año”, subrayó Tiscornia.
El dirigente también recordó que “el gobierno de Macri había prometido eliminar el impuesto a las ganancias sobre los salarios, pero no cumplió”, y señaló que el tributo “afecta cada vez a más trabajadores, ya que ni siquiera se actualiza la escala conforme a la inflación”.
En ese contexto, la federación ratificó que la medida de fuerza será una de las más amplias de los últimos años y anticipó que, si no hay avances en la negociación, podrían profundizarse las acciones gremiales durante diciembre.
									 
					



