La Justicia federal de Lomas de Zamora enfocó su investigación sobre la financiera Sur Finanzas en un circuito de monotributistas, investigando a al menos diez personas cuyos movimientos millonarios no condicen con su baja capacidad económica.
Los sospechosos, inscriptos en categorías muy bajas (A a D), habrían movilizado más de $120.000 millones a través de billeteras virtuales de la firma vinculada a Claudio «Chiqui» Tapia. Esta investigación es un desprendimiento de una denuncia mayor presentada por la DGI, que detectó una presunta maniobra de lavado de activos por $818.000 millones.
Los perfiles investigados y operaciones inverosímiles
Entre los casos destacados se encuentra Ignacio M. (32 años), quien en 2024 declaró facturar solo $4,9 millones, pero movió $87.000 millones y compró un BMW de casi $100 millones. También investigan a Alejo A.O. (35 años, categoría C), que operó $9.800 millones en seis meses, y a Emilio V. (35 años, categoría A), con transacciones por $14.500 millones. Un cuarto caso es el de Brian A. (32 años), que movió más de $10.900 millones y realizó extracciones en el exterior por $176 millones. La DGI detectó movimientos sospechosos similares en al menos otros seis contribuyentes.
Un mecanismo de «soldaditos» para ocultar dinero ilícito
El organismo recaudador sostiene que estos contribuyentes habrían sido utilizados como «figuras interpuestas» para ocultar la identidad de los verdaderos dueños del dinero, al no poseer «sustancia económica o financiera» que justifique los montos manejados. En un informe presentado ante la Justicia, la DGI indicó que los monotributistas fueron uno de los pilares de la operatoria de la plataforma de Sur Finanzas, representando un 27% de las operaciones detectadas en su billetera virtual.
Sur Finanzas, una firma en el centro de múltiples causas judiciales
Sur Finanzas enfrenta múltiples causas judiciales. No solo está acusada de evadir más de $3.300 millones del Impuesto al Cheque. También la investigan por maniobras para eludir el cepo cambiario, por usar empresas apócrifas y, por supuesto, por la investigación del lavado de dinero a través de monotributistas.
Pero hay más. La financiera aparece en la causa ANDIS. En ella, se investiga si la firma usó su aplicación de criptomonedas para convertir dinero. Este dinero, presuntamente, provendría de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
La investigación avanza para determinar si estos monotributistas fueron parte de un circuito diseñado para blanquear dinero de origen ilícito, en un entramado que vincula las finanzas, el fútbol argentino y causas de corrupción como la de ANDIS. La Justicia busca ahora reconstruir la cadena completa y establecer los responsables últimos detrás de los «soldaditos» que movieron millones. Información extraída del medio Radio3.




