Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, octubre 14
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Corte de tránsito en el centro de Trelew por obras cloacales

    13 octubre, 2026

    La Municipalidad realiza nuevas reparaciones de hormigón que mejoran la circulación en el barrio «Raúl Alfonsín»

    13 octubre, 2026

    Estudiantes de la Escuela 7716 de Trelew participaron de un simulacro electoral

    13 octubre, 2026

    Rige un nuevo aumento en el boleto del colectivo interurbano entre Rawson y Trelew

    13 octubre, 2026

    Vecinos del barrio río Chubut recibirán asesoramiento sobre regularización dominial

    13 octubre, 2026

    Rawson: Paula Santilli ganó el oro en jabalina y sumó tres medallas de plata

    13 octubre, 2026

    Rawson: ADER y el INTA brindarán un taller gratuito de dulces y conservas el 19 y 20 de Octubre

    13 octubre, 2026

    Veterinaria revelará mascotas en puerto Rawson antes de una nueva campaña gratuita

    13 octubre, 2026

    Madryn: Promesas del boxeo chubutense brillaron en el Provincial

    13 octubre, 2026

    Madryn: Abrirán taller sobre familias de acogimiento

    13 octubre, 2026

    Puerto Madryn: el taller de cine y literatura debate sobre Drácula

    13 octubre, 2026

    Servicoop pidió regular las plantas desalinizadoras privadas en Puerto Madryn

    13 octubre, 2026

    Zona Franca en Comodoro: el reclamo de Nacho Torres desató un fuerte cruce entre el PJ y la oposición en el Concejo

    13 octubre, 2026

    Alerta por neblina en Comodoro Rivadavia: piden precaución en accesos y la Ruta 3 por baja visibilidad

    13 octubre, 2026

    Othar Macharashvili recibió a la Armada en Comodoro: destacaron el vínculo histórico y el recuerdo del ARA San Juan

    13 octubre, 2026

    Caso Ángel: La Justicia tomó una drástica decisión con los acusados

    13 octubre, 2026

    Chubut participó del encuentro Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes

    13 octubre, 2026

    Esquel: El municipio avanza en la puesta en valor del Parque Botánico como reserva natural urbana

    13 octubre, 2026

    La Cooperativa 16 de Octubre de Esquel registró un leve incremento en la morosidad

    12 octubre, 2026

    Esquel está incluida en el millonario plan de inversión de Aeropuertos Argentina para más de 30 aeropuertos del país

    12 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Javier Milei viajó a los Estados Unidos por quinta vez en el año

    13 octubre, 2026

    El Gobierno mantiene el operativo para la visita del Papa León XIV

    13 octubre, 2026

    Corte de tránsito en el centro de Trelew por obras cloacales

    13 octubre, 2026

    Sergio Uñac lanzó su precandidatura presidencial y le plantea al peronismo una interna abierta contra Kicillof

    13 octubre, 2026
  • Política

    Javier Milei viajó a los Estados Unidos por quinta vez en el año

    13 octubre, 2026

    Sergio Uñac lanzó su precandidatura presidencial y le plantea al peronismo una interna abierta contra Kicillof

    13 octubre, 2026

    Tras la operación del Papa, el Canciller confirmó que «sigue adelante» la organización para su visita a la Argentina

    13 octubre, 2026

    El Gobierno confirmó que Javier Milei viajará a España el próximo 20 de octubre

    13 octubre, 2026

    Zona Franca en Comodoro: el reclamo de Nacho Torres desató un fuerte cruce entre el PJ y la oposición en el Concejo

    13 octubre, 2026
  • Policiales

    Caso Rawson: un policía acusado de abusar de una adolescente de 14 años irá a juicio por jurados

    13 octubre, 2026

    Escándalo en Comodoro Rivadavia: denuncian a la agencia Nubi Austral por vender paquetes turísticos que no existían

    13 octubre, 2026

    La Ciudad suma 600 nuevos policías para reforzar la seguridad en los barrios

    12 octubre, 2026

    La APSV detectó a un camionero de origen chileno con alcoholemia positiva durante un operativo en Ruta Nacional 40

    12 octubre, 2026

    Golpe al petróleo: Robo de cables paraliza siete pozos productivos

    10 octubre, 2026
  • Economía

    La reactivación de la ruta comercial marítima entre Punta Arenas y las Islas Malvinas reabre tensiones

    13 octubre, 2026

    Compras récord del Banco Central: las reservas superaron los US$ 15.000 millones en el año tras una nueva rueda positiva

    13 octubre, 2026

    Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en la inflación de septiembre de 2026

    13 octubre, 2026

    Cuánto cobran los jubilados, pensionados y AUH en noviembre de 2026 tras datos de la inflación

    13 octubre, 2026

    Canasta básica de septiembre: una familia tipo necesitó $1,6 millones para no ser pobre

    13 octubre, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno mantiene el operativo para la visita del Papa León XIV

    13 octubre, 2026

    Sergio Uñac lanzó su precandidatura presidencial y le plantea al peronismo una interna abierta contra Kicillof

    13 octubre, 2026

    El secretario de Hacienda garantizó fondos para pensiones por discapacidad en el Presupuesto 2027

    13 octubre, 2026

    El Gobierno envió su apoyo al Papa y demandó al Reino Unido

    13 octubre, 2026

    Las clínicas privadas advierten un posible colapso financiero que arriesga 330.000 empleos

    13 octubre, 2026
  • Patagonia

    COMUNICADO OFICIAL: CONTROLARON UNA FUGA DE GAS EN LA ZONA CÉNTRICA

    12 octubre, 2026

    El Oktober Fest volvió a llenar de sabores y música las calles de El Bolsón

    12 octubre, 2026

    Potencial patagónico: Inició en Santa Cruz la producción de guanaco

    12 octubre, 2026

    Inversiones petroleras en Santa Cruz: Claudio Vidal y Laredo Oil analizan nuevas tecnologías para reactivar yacimientos maduros

    9 octubre, 2026

    Oktoberfest: habrá cortes de calles durante todo el fin de semana

    8 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Una multitud marchó a Plaza de Mayo a 39 años del golpe

Una multitud marchó a Plaza de Mayo a 39 años del golpe

25 marzo, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Miles de personas condenaron a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero advirtieron también sobre las secuelas que quedan de aquel genocidio.
Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo al cumplirse 39 años de golpe cívico- militar que dio paso el 24 de marzo de 1976 a una de las dictaduras más sangrientas de la historia argentina.
Con la consigna central «Defendamos las victorias y vamos por más democracia», organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza, poniendo el énfasis en la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero advirtiendo también sobre las secuelas que quedan de aquel genocidio, sobre todo en sectores de la justicia y la protección que brinda a los colaboradores civiles de la represión.
«La corporación judicial también fue la dictadura» y «La corporación del martillo al banquillo», fueron algunas de las consignas del acto que congregó unas 350.000 personas según los organizadores.
Estas consignas se corporizaron en la columna de Hijos que, utilizando muñecos alusivos a la justicia, condenaban la falta de mérito del dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, determinado por los jueces, frente a la acusación que pesaba sobre el empresario por facilitar el secuestro y la desaparición de trabajadores del ingenio.
También, un gigantesco buitre exhibía carteles con los nombres de las empresas que colaboraron con la dictadura: Clarín, Ledesma, Mercedes Benz, entre otras.
En afiches pegados en las paredes, se podía ver al director del diario «La Nueva Provincia», Vicente Massot, con el rótulo de «Buscado». El dueño del diario fue absuelto recientemente en el juicio que se le siguió por la desaparición de dos obreros gráficos de ese medio.
En ese sentido, el documento final leído durante el acto puso el acento en la complicidad de la justicia y la prensa: «Las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia».
Como contracara, Horacio Pietragalla, que leyó una parte del documento, resaltó la política de derechos humanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner «que se declaró hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo» y destacó que «el partido de la impunidad podrá tener muchos candidatos», pero «que quede claro, somos todos nosotros los que vamos a decidir nuestro futuro».
Los jóvenes tuvieron un rol central en este acto, encuadrados en Unidos y Organizados, La Cámpora y el Movimiento Evita, pero también de manera independiente, junto a familias, tal como sucedió durante el acto del 1 de marzo.
Las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se desplegaron en remeras, banderas, muñecos y en leyendas como «Más de diez años peleando contra el odio», y en una estatua tallada en madera ubicada en la Plaza de Mayo donde se los veía estrechados en un abrazo.
El documento también abordó partes emotivas de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, cuando Estela de Carlotto leyó: «Estamos desarmando el plan genocida del robo de bebés, pero nunca lograron que retrocedamos en este camino. Para las Abuelas el silencio es enemigo de la verdad. Basta de silencio, digan dónde están», los nietos que aún no fueron recuperados.
Además, se criticó «la política represiva» del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en la Ciudad, con «la patota de la Uces, la represión en el Borda y las pistolas Taser».
Al mismo tiempo, se defendió «la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios, el plan Procrear» y se condenó la intención del CEO del Grupo Clarín «Héctor Magnetto de poner a su candidato en la Casa Rosada y el intento de los Estados Unidos de que volvamos a ser su patio trasero».
Por eso, el documento llamó a a votar «por el país que queremos» en las próximas elecciones presidenciales, porque «los candidatos de la impunidad son muchos y debemos tener memoria».
En este marco, se rescató el pedido de los ex combatientes de Malvinas para que se juzgue como delitos de lesa humanidad las torturas que sufrieron por parte de oficiales y suboficiales argentinos, lo que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.
La marcha hacia la Plaza tuvo un alto contenido emocional con las pancartas que mostraban las fotografías de los desaparecidos extendiéndose a lo largo de Avenida de Mayo, acompañadas por el ritmo de las tumbadoras de La Chilinga y de Tambores que no Olvidan.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró extrañado porque los partidos de la oposición no realizaron actos en esta fecha: «La izquierda va a marchar en un momento, pero los demás no hicieron nada. Habría que preguntarles cuál va a ser su política de derechos humanos».
El final del acto pareció una apuesta al futuro, cuando un chico cerró con un discurso contra la dictadura y apuntando al porvenir.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Crosta, intendente del Parque Los Alerces: “Esto hay que tomarlo como una guerra”
Siguiente Post Embajador de Chile se comprometió a seguir invirtiendo en Chubut

Noticias relacionadas

El Gobierno mantiene el operativo para la visita del Papa León XIV

13 octubre, 2026

Sergio Uñac lanzó su precandidatura presidencial y le plantea al peronismo una interna abierta contra Kicillof

13 octubre, 2026

El secretario de Hacienda garantizó fondos para pensiones por discapacidad en el Presupuesto 2027

13 octubre, 2026

El Gobierno envió su apoyo al Papa y demandó al Reino Unido

13 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.