El reconocido médico pediatra, especialista en autismo Allen Winter, que fue invitado a dar la primera charla, calificó como “un éxito” la convocatoria del Ministerio de Salud del Chubut y destacó que “tener tanta gente dispuesta, preparada y capacitada para trabajar con los chicos implica que la discapacidad en esta área tiene buen pronóstico”. Este viernes se iniciará un curso similar en Esquel.
Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, a través del Área Programática de Salud Trelew, ayer martes comenzó a realizarse en Rawson el curso anual de “Operadores comunitarios en Discapacidad y Autismo”, que en esta oportunidad contó con la participación del reconocido médico pediatra, especialista en autismo Allen Winter, quien calificó como “un éxito” la convocatoria y destacó que “tener tanta gente dispuesta, preparada y capacitada para trabajar con los chicos implica que la discapacidad en esta área tiene buen pronóstico”.
La actividad tuvo lugar en la sede del Tribunal de Cuentas, donde estuvieron el subsecretario de Programas de Salud, Tristán García; el director del Área Programática Trelew, Sergio Jaime, que en los próximos días asumirá formalmente como subsecretario de la cartera; la directora asociada del Área Programática Trelew, Marcela Regnando; la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Natalia Tribuzio; y una importante cantidad de asistentes.
Conocimiento básico sobre la temática
Al respecto, el médico pediatra Winter, que fue invitado a dar la primera charla, destacó que, a diferencia de la que se dictó el año pasado en Puerto Madryn, la capacitación que se realiza en Rawson “va a abarcar otras áreas de la discapacidad, mayormente lo que es trastornos del desarrollo, trastornos del espectro autista y otras discapacidades”, y precisó que este viernes 24 de abril también se iniciará un curso similar en Esquel.
Asimismo, Winter señaló que la capacitación, cuyos encuentros presenciales se desarrollarán una vez por mes, aporta “todo un conocimiento básico sobre la temática”, y explicó que “todos estos participantes son los que tienen que estar en contacto muy permanente y continuo con fonoaudiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, y llevar esas herramientas y aplicarlas todos los días o la mayor parte del tiempo en la semana con los chicos”.
“Ellos son los que pueden hacer la diferencia”
Por otra parte, Winter resaltó que “sin este grupo de gente todo lo que hacemos tiene muy poco valor; un chico puede tener un diagnóstico brillante, puede tener un plan terapéutico, pero viéndolo una o dos veces por semana es muy poco el avance que se puede lograr, los acompañantes o los operadores se supone que están varias horas por día en contacto con los chicos”, de modo que “ellos son los que pueden hacer la diferencia”.
Un éxito
“Esto es un éxito: tener tanta gente dispuesta, preparada y capacitada para trabajar con los chicos implica que la discapacidad en esta área tiene buen pronóstico, que la provincia va a cambiar, que a través de los años vamos a ver chicos hacer avances, hacer progresos, porque realmente estos chicos mejoran”, remarcó.
Además, Winter comentó que con el curso se busca que “los operadores puedan tener una idea del diagnóstico temprano, aunque esto va más dirigido a los equipos médicos que trabajan en Atención Primaria de la Salud”.
Cabe destacar que según estudios realizados en distintas partes del mundo, se estima que 1 de cada 100 personas padece los trastornos del espectro autista.