ENRIQUE FLOR
eflor@elnuevoherald.com
Un senador argentino compareció esta semana en Miami ante investigadores federales que le siguen la pista a un presunto pago de sobornos que habría realizado una empresa para lograr extender a 40 años la concesión del principal yacimiento petrolero de Argentina.
Mario Cimadevilla, senador de la provincia patagónica de Chubut, se reunió el miércoles con tres investigadores de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en la sede regional de esta institución en Brickell.
Cimadevilla dijo que entregó varios documentos clave en las gestiones para que la firma Pan American Energy (PAE) obtuviera la concesión del yacimiento Cerro Dragón. El senador aseguró que los documentos comprometerían al ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.
“La reunión con la SEC giró mucho alrededor de la documentación que traje de Argentina”, dijo Cimadevilla a el Nuevo Herald. “Estos trámites de concesiones tuvieron tantas irregularidades que únicamente pudieron estar motivados por el pago de sobornos”.
La vocera de la SEC en Washington, Judith Burns, dijo que no podía ofrecer declaraciones sobre el tema. En la sede de Miami de la SEC tampoco hicieron comentarios sobre el caso.
El encuentro con los investigadores se desarrolló durante casi cinco horas en las oficinas de la SEC, en el piso 18 del edificio localizado en el 801 de la avenida Brickell, indicó el senador.
Cimadevilla dijo que el equipo de investigadores lo encabezó el abogado Mark Yost, de la Unidad de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El senador no identificó a las otras dos investigadoras ni al traductor del encuentro. El Nuevo Herald no pudo contactar a Yost el viernes.
El senador dijo que entregó copias de los expedientes administrativos que documentan cómo se tramitó el otorgamiento de la concesión de Cerro Dragón y señaló a De Vido, como uno de los responsables en concretar esas gestiones.
De Vido fue el funcionario clave en la política energética y de obras públicas durante el gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner. Actualmente, sigue ocupando el mismo cargo, aunque con algunas facultades reducidas por orden de la presidenta Cristina Fernández.
El Diario Perfil de Argentina reveló el domingo que la SEC citó en Estados Unidos a José Luis Manzano, uno de los empresarios más importantes de la Argentina, para que declarara si De Vido y el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, le exigieron el pago de sobornos para otorgarle negocios petroleros.
De Vido ha rechazado las alegaciones de haber participado en el contrato con PAE.
Al respecto, Cimadevilla enfatizó que durante la entrevista del miércoles, los investigadores se enfocaron en De Vido y Das Neves.
“De Vido dice que no tiene nada que ver […] pero a las autoridades de la SEC les mostré que el borrador del contrato [de concesión del yacimiento] está a nombre de él. Cuando advierten que un representante del gobierno nacional no podía firmarlo, sino un gobernante provincial, es que aparece Das Neves, que se presta al negociado”, dijo Cimadevilla. “A mí los investigadores me preguntaron bastante por De Vido y Das Neves, por eso considero que están entre los principales investigados”.
Cimadevilla indicó que la investigación de la SEC empezó en el 2010 tras una denuncia de un ex funcionario de la empresa British Petroleum, socia en Argentina de la PAE, la cual es propiedad de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.
“He tenido acceso a la orden de investigación de la SEC y allí se habla de que cuando se revisaron los balances de la British Petroleum había cuentas que no cerraban, que no convencían”, dijo Cimadevilla. “A partir de eso se inició una investigación por el presunto pago de coimas”.
En la investigación, según el senador, también participan el FBI y el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Cristopher Ott.
La British Petroleum, que cotiza en Wall Street, es dueña del 60 por ciento de las acciones de PAE. El resto es propiedad de la familia más rica de la Argentina, los Bulgheroni, y la empresa china CNOOC. Juntos explotan el yacimiento Cerro Dragón.
Cimadevilla dijo que fue la segunda reunión con investigadores de la SEC. La primera ocurrió en la sede de la agencia en Nueva York, en febrero, en la que también participó el abogado Yost.
“Los investigadores no te dan mayores datos, porque te dicen que es una investigación secreta”, dijo el senador. “Pero por las preguntas que hacen todo apunta a que están siguiendo la ruta del dinero, y a identificar a quiénes cobraron las coimas”.
Emilia Delfino, reportera del Diario Perfil de Argentina, contribuyó con este reportaje.
Por El Nuevo Herald